PRI, el gran perdedor en Chiapas

lunes, 5 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de julio (apro).- La coalición “Unidad por Chiapas”, que conforman los partidos  PAN, PRD, Convergencia y Alianza Nacional, conquistó importantes espacios en el Congreso, las 118 alcaldías y los 24 distritos en disputa.
Aunque los resultados oficiales de la elección en esta entidad serán dados a conocer hasta el próximo miércoles, las tendencias indican que la coalición PAN, PRD, Convergencia y Alianza Nacional arrasó al ganar 14 de los 24 distritos electorales
El PRI únicamente obtuvo cinco (Bochil, Copainalá, Tenejepa, Chamula y Villaflores), cuatro menos que en 2007.
Y coaligado con el PVEM, ganó los distritos de Comitán, Tapachula Norte y Tonalá.
Sólo el PVEM ganó dos distritos, Yajalón y Las Margaritas. El PT y el PSD no obtuvieron ningún distrito.
En lo que concierne a las alcaldías, el PRI lleva 38 de 118 municipios, 14 menos que los que tiene actualmente.
La Alianza Por Chiapas obtuvo el mayor número de votos en 58 municipios. Actualmente los dos principales partidos de esta alianza (PRD-PAN), por separado gobiernan en 54 alcaldías, por lo que ganaron en 5 más.
Otro logró que obtuvo es que por vez primera logró ganar la mayoría en los municipios de Tapachula y San Cristóbal, hoy gobernadas por el PRI. Conservó el gobierno en esta capital, Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, el PVEM obtuvo el triunfo en 11 municipios. El PT ganó en 6 alcaldias; el Partido Social Demócrata en 1.
El presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Marco Antonio Ruiz Guillén, señaló que el próximo 11 de julio procederá a la asignación de regidores y diputados por el principio de representación proporcional.
Rechazó que haya fracaso de los actores políticos, al haber registrado una elevada abstención, “lo más importante es que superamos la participación de 50 por ciento, los ganadores son legales y legítimos”.
El PAN rechazó hoy que hayan fracasado los actores políticos en este proceso electoral al acudir a las urnas el domingo donde solamente un millón 545 mil 723 electores, el 52.62 por ciento.
En esta jornada electoral se abstuvieron de votar un millón 391 mil 797 ciudadanos, el 47.38 por ciento de los 2 millones 937 mil 520 inscritos en el listado nominal.
Además, se registraron 190 mil 334 votos nulos y 8 mil 855 para candidatos no registrados, en la elección del pasado domingo.
El representante de esa fuerza política ante el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Víctor Manuel Méndez Sarmientos, consideró que los ganadores de la elección de miembros de los 118 ayuntamientos y 40 diputados, 24 de ellos por el principio de mayoría relativa “son legales y son legítimos”.
Admitió que “hay una creciente insatisfacción social” que manda un mensaje a los políticos y a los partidos, la sociedad espera mayor congruencia, la cual hay que analizarla, será importante tener ese diagnóstico que nos permita saber qué está pasando.
El voto nulo para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa fue de 113 mil 965, en tanto que para miembros de ayuntamientos 76 mil 369, mientras que los emitidos para candidatos no registrados para diputados fue de 4 mil 967 y para la integración de los cabildos 3 mil 888.

Comentarios