Quintana Roo: Se queda el PRI con la gubernatura y el PRD con Cancún

lunes, 5 de julio de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo., 5 de julio (apro).- Minutos antes de las 19:00 horas, el PRI y sus aliados (PVEM y Nueva Alianza) se proclamaron vencedores absolutos de la contienda electoral de este domingo, en la que se eligieron gobernador, 25 diputados locales y nueve alcaldes.
Con base en diversas encuestas de salida, el delegado del CEN del PRI y la dirigente estatal de esa fuerza política, Carlos Sobrino Sierra y Cora Amalia Castilla Madrid, respectivamente, anunciaron que “es irreversible” el triunfo del candidato a la gubernatura por la coalición “Quintana Roo Avanza”, Roberto Borge Angulo.
En conferencia de prensa, afirmaron que las tendencias de las encuestadoras también dan el triunfo a su candidata a la alcaldía de Benito Juárez, Guadalupe Novelo, con una ventaja “de más de diez puntos porcentuales” sobre Julián Ricalde Magaña, aspirante de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 23:30 horas, con el 48% de avance del conteo rápido, Roberto Borge Angulo tenía 59% de los votos, seguido de Gerardo Mora Vallejo, aspirante del PRD-PT-Convergencia, con 24%, en tanto que la candidata del PAN, Alicia Ricalde Magaña, obtenía el 17% de los sufragios.
Hasta esa misma hora, en la contienda por el ayuntamiento de Benito Juárez se habían computado 40.81% de las 745 actas. Julián Ricalde aventajaba con 28 mil 827 votos (49.03%) contra 26 mil 514 (45.07%) de Guadalupe Novelo.
Mora Vallejo, quien de última hora sustituyó como candidato a Gregorio Sánchez Martínez, detenido por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, se quejó de que el proceso fue sucio y advirtió que impugnará la elección.

Comentarios