Técnicos mexicanos viajarán a la zona del derrame petrolero

lunes, 5 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- Especialistas mexicanos viajarán al Golfo de México, a la zona del derrame petrolero, para evaluar las posibles consecuencias en aguas mexicanas, anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira.

Después hacer las gestiones correspondientes con el gobierno de Estados Unidos, la Semarnat precisó que será hasta la segunda quincena del mes en curso, cuando 12 especialistas --académicos y representantes del gobierno-- viajarán a Louisiana para dar seguimiento al rumbo que sigue la mancha de petróleoy su posible impacto en las costas mexicanas.

Después de inaugurar la conferencia de los directores de los Servicios Meteorológicos Hidrológicos Iberoamericanos sobre el “Marco global para los servicios climáticos”, Elvira señaló que la observación de los expertos permitirá tener un panorama más claro sobre las implicaciones que podría tener el derrame en las costas mexicanas.

Los expertos realizarán una serie de seguimientos sobre cómo se está deteniendo el derrame y se está depositando en las embarcaciones. También observarán la captación en los ecosistemas, no solamente marítimos, también en playas, pantanos, aguas bajas y conexiones con agua dulce, explicó el secretario.

En junio pasado, la Semarnat diagnosticó que la marea petrolera entraría a aguas mexicanas en diciembre próximo, en caso de no detenerse el derrame. Incluso, las autoridades mexicanas dejaron abierta la posibilidad de entablar una demanda contra de la empresa British Petroleum  y que ésta asuma los costos de los estudios sobre posibles impactos en las costas mexicanas.

Por lo pronto, Rafael Elvira señaló que junto con la Secretaría de Marina, seguirán con el monitoreo aéreo para vigilar cualquier eventualidad, como manchas y presencia de petróleo en las corrientes marítimas, ya que éstas pueden cambiar de rumbo debido a la temporada de huracanes.

Comentarios