Documenta la CNDH abusos contra migrantes centroamericanos

martes, 6 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 6 de julio (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió hoy una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) por el caso de seis presuntos policías federales que robaron dinero a migrantes centroamericanos, durante un operativo realizado en enero pasado en Arriaga, Chiapas.
De acuerdo con testimonios de las víctimas recabados por los visitadores de la CNDH, el pasado 23 de enero los uniformados detuvieron el tren que se dirigía de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y obligaron a descender a unos 50 migrantes, a los que les robaron su dinero, abandonaron y les ordenaron caminar sobre la vía del tren.
La queja fue recibida por personal de la CNDH en el albergue “Hermanos del Camino”.
Los migrantes, que venían de una diligencia en compañía de la Cónsul de El Salvador, con residencia en Arriaga, señalaron que tres días después el convoy de vehículos en el que viajaban, fue detenido por agentes de la Policía Federal.
Dijeron que dos de los policías federales que los detuvieron fueron identificados como responsables de los hechos ocurridos ese día.
Luego de analizar el caso, la CNDH afirmó que servidores públicos de la SSP federal violaron los derechos humanos a la propiedad y posesión, a la legalidad y a la seguridad jurídica de los quejosos.
En su Recomendación32/2010, la CNDH solicita a esta dependencia colaborar en la queja y denuncia que promoverá ante el Órgano Interno de Control de la Policía Federal y ante la Procuraduría General de la República (PGR), respectivamente, contra el personal que participó en esos hechos.
Además, pide que se diseñe e imparta en la SSP federal un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, y se emita una circular con el procedimiento que los elementos de la Policía Federal deberán observar en sus funciones de inspección, verificación o vigilancia en materia migratoria.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios