Ejecutan a periodista en Michoacán

martes, 6 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- La recién creada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) inició hoy funciones y ya tiene un caso en puerta: el asesinato de Hugo Alfredo Olivera Cartas, corresponsal del diario El Día de Michoacán y de la agencia Quadratín.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el cuerpo del reportero fue encontrado alrededor de las 3:00 horas de este martes en el interior de su camioneta, en una brecha entre los municipios de Tepalcatepec y Aguililla. Campesinos que transitaban por el lugar dieron aviso a las autoridades estatales.
Según información difundida por la agencia Quadratín, familiares de Olivera Cartas denunciaron que mientras ellos se trasladaban a la sede de la Subprocuraduría Regional de Justicia para identificar el cuerpo, la oficina de Alfredo fue saqueda.
Asimismo, señalaron que los intrusos se llevaron únicamente discos duros de las computadoras, memorias y algunas unidades centrales de procesamiento (CPU).
Aparte de sus actividades reporteriles, la víctima, de cuyo paradero no se supo nada desde ayer, estaba dando forma a una agencia de noticias regional denominada ADN.
Familiares del periodista michoacano comentaron que Alfredo Olivera recibió una llamada de una persona que lo citó en un lugar para proporcionarle información. Después de ese episodio no supieron más de él.
Con este caso, suman dos los asesinatos de periodistas en un lapso de 60 días. En abril pasado, la víctima fue Enrique Villicaña Palomares, de La Voz de Michoacán, cuyo caso sigue sin esclarecerse.
Además, siguen desaparecidos José Antonio García Apac, director de Ecos de la Cuenca de Tepaltepec, así como María Esther Aguilar y Ramón Ángeles Zalpa, ambos corresponsales del periódico Cambio de Michoacán.
La recién creada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión deberá estrenar la facultad de atracción para atraer la investigación del primer caso que cae en sus manos.
A diferencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, la nueva Fiscalía, que empezará a operar este martes, tendrá la facultad de atraer las investigaciones relacionadas con ataques y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de los medios de comunicación.
Según el acuerdo A/145/10 publicado en el Diario Oficial de la Federación , la facultad de atracción se realizará siempre y cuando se trate de delitos federales que haya conocido el Ministerio Público del fuero común o, bien, de delitos del ámbito local, pero que estén relacionados con ilícitos de carácter federal.
Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el homicidio del periodista, con el que se eleva a seis el número de comunicadores asesinados en lo que va del año, confirma que la libertad de expresión en México “pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes”.
En un comunicado, la CNDH subrayó la necesidad de “terminar con la impunidad” y proteger el ejercicio periodístico. Asimismo, exigió una “actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y que se sanciones a quienes actúen cono dolo o negligencia.

Comentarios