Urge Narro a rescatar a 22 millones de "ninis" en Latinoamerica
MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó a los gobiernos de América Latina una solución para sacar del analfabetismo a 35 millones de personas.
En Santander, España, donde participó en la mesa redonda “Latinoamérica 2010, ¿cómo hemos llegado hasta aquí y por qué? El capital humano de la Universidad, ¿palanca de modernización o guarida de utopías regresivas?”, Narro advirtió que se cometerá un “grave e histórico error” si no se revierte la condición social marcada por 35 millones de latinoamericanos que no saben leer ni escribir y 22 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan.
En el segundo día de trabajos del foro, en el Palacio Real de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el rector de la UNAM reconoció que hay avances en América Latina, pero preocupa, dijo, que hoy existan 182 millones de personas en pobreza y 71 millones en situación extrema.
“Son condiciones éticamente inaceptables que generan una gran cantidad de problemas sociales”, agregó.
Narro expresó que si bien la región latinoamericana vive una década de oportunidad, una de las áreas en las que se debería incidir de manera fundamental es la educación, con una mejoría en todos los niveles y una ampliación de la cobertura en el superior.
Al respecto, mencionó que en la última década los recursos destinados a la investigación científica aumentaron de 0.57 a 0.68% del Producto Interno Bruto, cuando las naciones desarrolladas canalizan cerca del 4%.
En octubre pasado, al recibir en la ciudad de Oviedo, España, el Premio Príncipe de Asturias 2009 otorgado a la UNAM, el rector José Narro Robles criticó el desinterés de algunos países en la educación y el conocimiento que condenan, dijo, a sus sociedades a simples maquiladoras.
"No hay campo de la vida en el que no influya el saber, por eso preocupa tanto el desinterés algunos en la materia, como en que muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen sus recursos para su difusión y transmisión. Sin ciencia propia, sin un sistema de educación vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila o a la medianía en el desarrollo", sostuvo Narro en su discurso.
Por ello, agregó, resulta indispensable reivindicar el derecho a la educación como un bien público, que debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad.
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