Caen en avionazo alcalde de Piedras Negras y cuatro funcionarios

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

SALTILLO, Coah., 7 de julio (apro).- El secretario de Obras Públicas, Horacio del Bosque Dávila, y el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado Maldonado, junto con otros tres funcionarios, murieron hoy al desplomarse un avión cuando sobrevolaban la presa de La Fragua, ubicada en Jimenez Coahuila.

         Además, iban a bordo el titular de Protección Civil, Ricardo Garza Bermea, el fotógrafo del ayuntamiento, David Rey Chavira y el piloto de la aeronave Juan Roberto Rendón.

         La aeronave era una avioneta era tipo Cheyenne 2, con martícula XD-MTV, propiedad del empresario Guillermo Ainsle Montemayor, quien también murió, además de su hermano Alonso, y su hijo Guillermo quien tripulaba como copiloto.

         El gobierno del estado de Coahuila, informó que la aeronave se precipitó a tierra, por causas desconocidas, estallando al impactarse y provocando la muerte de los ocho pasajeros.

         De acuerdo a Protección Civil de la entidad, había buenas condiciones de vuelo.

         La caída de la avioneta se registró en el Rancho Los Laureles, ubicado a unos 600 metros de la compuerta de la presa Lafragua, en el municipio fronterizo de Jímenez, a unos 80 kilómetros de Piedras Negras.

         Moreira Valdés tenía programada una conferencia de prensa a la 1:30 de la tarde en Monclova, para dar información sobre las inundaciones que afectan a 35 de los 38 municipios de la entidad y que han provocado 100 mil damnificados. Tras el desplome del avión, la cita se canceló.

         Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando los funcionarios realizaban un sobrevuelo en la presa La Fragua, así como por varias zonas inundadas por las persistentes lluvias, remanentes del huracán Alex.

         Horacio del Bosque y José Manuel Maldonado, habían estado en los últimos dos días encabezado trabajos de atención a la contingencia que mantiene inundados 14 municipios, entre los cuales Piedras Negras es de los más afectados.

         Por su parte, la familia Ainsle había aportado el avión y otros recursos personales, a atender la contingencia.

         Ayer, Del Bosque y Maldonado, realizaron recorridos por el municipio en las zonas afectadas, e inclusive, participaron en conferencias de prensa para informar diversos aspectos del desastre acompañando al gobernador Moreira Valdés.

         Anoche, Horacio del Bosque dio a conocer que la carretera Piedras Negras-Ciudad Acuña era transitable, mientras que la carretera 57, México-Piedras Negras, así como diferentes carreteras estatales y caminos rurales, se encontraban cerrados.

         Del Bosque Dávila confió en que tardarían menos de una semana en reparar los daños en infraestructura carretera.

         Versiones periodísticas han recogido testimonios en la zona del siniestro, que afirman la aeronave estalló en el aire. Sin embargo, el informe oficial del gobierno de Coahuila, establece que la explosión ocurrió al impacto en tierra.

         José Manuel Maldonado, de 48 años, de extracción priísta, asumió la presidencia municipal apenas en enero pasado, luego de ganar con amplio margen la elección del 19 de octubre. Su carrera política comprendía haber ocupado la presidencia del PRI municipal y la alcaldía, así como diferentes cargos en organismos empresariales y civiles.

         Este es el segundo accidente aéreo en el que mueren funcionarios coahuilenses, pues en diciembre de 2008, una avioneta se desplomó y estalló en Ramos Arizpe, muriendo el entonces titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Emilio Marcos Bishara Wong y uno de sus colaboradores.

Trayectoria en Coahuila y Nuevo León

Horacio del Bosque, de 53 años, fue ampliamente conocido en Coahuila y Nuevo León, donde desempeñó cargos públicos, e inclusive, fue objeto de sonoras polémicas.

         Durante la administración de Sócrates Rizzo en Nuevo León, Horacio del Bosque fue líder del congreso local y, posteriormente, dirigente del PRI.

         Ahí, recibió 170 millones de pesos de la secretaría de Finanzas de Nuevo León, lo que produjo que, ante el triunfo del panista Fernando Canales Clariond, se desatara un escándalo por el desvío de esos recursos al PRI.

         Francisco Javier Doria, el exsecretario de Finanzas, fue a la cárcel, mientras del Bosque Dávila, ya instalado en Coahuila como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Martínez, fue llamado a juicio en calidad de testigo, haciéndose famosa su declaración, pues el fiscal le preguntó por qué había recibido el dinero si sabía que era ilegal.

         “Eran costumbres históricas”, respondió.

         Las columnas políticas en Coahuila, seguían llamándolo hasta hace unos días “El hombre de las costumbres históricas”.

         Del Bosque Dávila, egresado de la licenciatura en Sistemas, del Tec de Monterrey, fue alto ejecutivo de Vitro, de donde salió para desemepñar diversos cargos públicos relacionados con administración y finanzas en diferentes ayuntamientos nuevoleoneses.

         Al terminar su período como dirigente del PRI en Nuevo León, en 1997, se incorporó a la campaña de Enrique Martínez y Martínez, quien lo designó secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, donde se mantuvo hasta 2005, cuando fue designado secretario de Gobierno.

         A finales de 2005, asumió la presidencia del congreso local de Coahuila, cuya legislatura se marcó por fuertes diferencias con la bancada panista que se quejaba del mayoriteo de iniciativas de ley y reformas.

En su período, se aprobó la creación de la Fiscalía General del Estado, que sustituyó a la procuraduría de justicia, y diferentes reformas, como la del Código Civil, que posibilita la unión civil de personas de un mismo sexo.

Al concluir su período en 2008, fue nombrado secretario de Obras Públicas, por Humberto Moreira, cargo por el que encabezaba las acciones de remediación ante las persistentes lluvias de días pasados, en las que murió durante el sobrevuelo de hoy.

 

 

 

Comentarios