Comisión de San Juan Copala viajará a la Unión Europea

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 7 julio (apro).- Una comisión del municipio autónomo de San Juan Copala viajará a la Unión Europea, donde sostendrá reuniones con el parlamento y organizaciones de derechos humanos ante quienes denunciará la violencia en la región triqui y la impunidad en priva en la zona.
El coordinador de la comisión de derechos humanos del municipio autónomo de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz, manifestó que, a más de dos meses del asesinato de los activistas Beatriz Cariño, de México,  y Jyri Jaakkola, de Finlandia, no hay ningún avance.
 “Tanto la PGR como la procuraduría estatal parece que no tienen ningún interés en resolver esta problemática triqui, al contrario, la usan más como una pelea interna y no como un caso jurídico”, dijo.
Aclaró que aunque el gobierno federal y la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometieron a dar seguimiento al caso para que no quede en  la impunidad, es la fecha en que “no han hecho la reconstrucción de hechos” del ataque del pasado 27 de abril en donde fueron asesinados Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.
De igual forma, alrededor de 700 personas no pueden salir de San Juan Copala, sin embargo, “han mantenido la lucha allá adentro, pero prácticamente están secuestrados por el Estado”.
Ante tal situación, el municipio de San Juan Copala decidió desconocer como gobernador a Ulises Ruiz Ortiz por su indolencia  y su complicidad con la Unidad de Bienestar Social, grupo que mantiene “sitiado” a esa comunidad triqui.
“Ulises Ruiz no es un gobernador para nosotros, es un asesino más, de quien tenemos que cuidarnos de día y de noche en todo el estado y fuera del estado”, puntualizó.

Comentarios