IFAI ordena a Pemex informar sobre recursos que dio al sindicato petrolero de 2000 a 2007

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que informe y proporcione copia certificada de los documentos relacionados con los recursos que entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entre el 2000 y el 2007.
En respuesta a una solicitud de información Pemex sólo puso a disposición los datos correspondientes a los años 2000, 2005, 2006 y 2007 en copia simple; y mantuvo “bajo reserva” de los años 2001 al 2004, con el argumento de que los datos eran parte de un juicio de amparo pendiente por resolver.
El juicio de amparo fue promovido por el STPRM en contra del Comité de Información de Pemex y del IFAI. En el recurso de revisión del solicitante, se impugnó la reserva de la información, así como la imposibilidad de la paraestatal de expedir copias certificadas.
No obstante, Petróleos Mexicanos reiteró su respuesta en alegatos; y aseguró que los datos formaban parte de un proceso de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que su difusión provocaría un daño presente, probable y especifico, pues se impedirían u obstruirían las acciones de inspección, supervisión, vigilancia y fiscalización llevadas a cabo por la autoridad.
En audiencia con el representante legal de Pemex, la comisionada María Marván Laborde tuvo acceso a los datos puestos a disposición del solicitante.
La paraestatal dejó en claro que el juicio de amparo no está relacionado con el tema, pues “éste se refiere a cuotas sindicales y no a los recursos que Pemex entregó al Sindicato”. El 12 de noviembre de 2007 se dictó resolución en el juicio de garantías.
Además, se solicitó a la SFP que informara sobre el proceso administrativo que seguía; en respuesta, la dependencia informó que ya había concluido y que se dictaron responsabilidades administrativas para dos servidores públicos, quienes presentaron juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
    Por todo ello, el Pleno del IFAI revocó la clasificación que invocó Pemex sobre la información solicitada de los años 2001 a 2004, en virtud de que al haber concluido la etapa en la que la SFP llevó a cabo actividades de verificación del cumplimiento de las leyes –a través del procedimiento de responsabilidades administrativas--, la difusión de la información solicitada no podría causar un daño presente, probable y específico a los intereses jurídico tutelados por dicho supuesto.
En consecuencia, instruyó a Pemex a que notifique al solicitante sobre la disponibilidad de los documentos reclamados.
El Instituto resolvió, por primera vez, este recurso de información el 5 de diciembre de 2007, con el que revocó la respuesta de Pemex. El 6 de febrero de 2008, el STPRM demandó la resolución del IFAI.
En octubre de 2009, un juez federal decidió no amparar al Sindicato, tras considerar sus argumentos como infundados e inoperantes. Un Tribunal Colegiado revocó la sentencia y ordenó al Instituto reponer el proceso y otorgar garantía de audiencia al Sindicato.
En acatamiento de la orden judicial, el pleno decidió dejar sin efectos la resolución del 5 de diciembre y notificó al Sindicato el acuerdo de ampliación de plazos para resolver el recurso de revisión, sin que a la fecha se hayan recibido alegatos.

Comentarios