IFE multa con 32.5 MDP a partidos y coaliciones

miércoles, 7 de julio de 2010

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- Por rebasar topes de campaña, recibir financiamiento indebido y realizar operaciones ‘ficticias” con las prerrogativas, el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó hoy con 32 millones y medio de pesos a partidos y coaliciones que participaron en el proceso electoral de 2009.
La mayor sanción más alta, por 11 millones 445 mil 634 pesos, fue PARA la coalición “Salvemos a México”, integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia. El PRD fue multado con 9 millones 447 mil 195 pesos.
    En sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE aprobó el dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña presentados por los partidos políticos y coaliciones que participaron en la elección de 2009.
    De acuerdo con el dictamen aprobado, 64 fórmulas de todos los partidos rebasaron los topes de campaña por un monto global de 4 millones 853 mil pesos, por lo cual el Consejo General impuso sanciones económicas por 6 millones 409 mil 184 pesos.
    A los 40 candidatos que recibieron “financiamiento indebido”, el IFE los multó con 184 mil pesos, mientras que a 66 que realizaron simulaciones en sus operaciones, un millón 839 mil 788 pesos.
    De acuerdo con las irregularidades detectadas, en lo general, la sanción más alta que impuso el IFE, por 11 millones 445 mil 634 pesos correspondió a la coalición “Salvemos a México”, integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia; seguida de una multa por 9 millones 447 mil 195 pesos para el PRD.
     Asimismo, el IFE determinó sancionar al Revolucionario Institucional con 5 millones 899 mil 992 pesos; al PAN, con 3 millones 094 mil 989 pesos; a la coalición “Primero México” (PRI-PVEM), un millón 689 mil 655 pesos; al Verde Ecologista, 576 mil 888 pesos, y a Nueva Alianza (Panal), 277 mil pesos.
    El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que los resultados del dictamen reflejan la “escrupulosa vigilancia” de los datos y la información recopilada durante la revisión de los informes de campaña presentados por los partidos políticos.
Destacó que la mejor fiscalización no es la que más sanciona, sino aquella que procura que se respeten las reglas en el manejo de los recursos, la que permite preservar la equidad en las contiendas, y la que fortalece los procedimientos de revisión contable.
Agregó que las normas de control y el uso correcto de los recursos públicos incrementan la confianza de la sociedad en los órganos electorales. “Evitar que exista intromisión de otras fuentes de financiamiento ilícito a los partidos, será siempre nuestro compromiso con la ciudadanía”, subrayó Valdés.
    En un comunicado, el IFE informó que dará “vista” a la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a autoridades electorales para que, en el ámbito de sus atribuciones, “procedan a sancionar las irregularidades señaladas”.

Comentarios