Inicia cómputo en Veracruz; conatos de violencia enter priistas y panistas

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 7 de julio (apro).- Entre denuncias de anomalías, intercambio de acusaciones y conatos de violencia inició hoy el cómputo de sufragios en los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
    A las 19:30 horas, los consejeros declararon un receso; a esa hora sólo habían computado 53 de los 212 municipios.
La jornada no fue fácil: En Boca del Río, militantes priistas y panistas se liaron a golpes frente al Consejo Municipal, mientras que en el municipio de Tezonapa el conteo no pudo llevarse a cabo debido a que los consejeros municipales renunciaron por haber recibido amenazas de muerte.
    Priistas y panistas que reclaman el triunfo de sus respectivos candidatos, se plantaron frente a la sede electoral de Boca del Río desde la noche del martes. Con los ánimos caldeados, de los insultos pasaron a los jaloneos y se desató la trifulca: se aventaron sillas, piedras y envases.
    Fue necesaria la intervención de la fuerza pública para que el cómputo pudiera realizarse.     Una vez disuelta la trifulca se reanudó el cómputo de votos.
    En el caso de Tezonapa, municipio donde las coaliciones PRI-PVEM-PRV y PRD-PT-Convergencia mantienen un empate técnico al obtener el mismo número de votos, el Consejo General del IEV decidió trasladar los paquetes electorales a su sede en Jalapa, para lo cual solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
    De acuerdo con la información allegada por las autoridades electorales, desde temprano, con machetes y palos en mano, un grupo de priistas se plantó en la sede municipal electoral de ese lugar con la intención de enfrentar a militantes de partidos contrincantes en la elección del pasado domingo.
    En la sesión del Consejo General del IEV se informó que, tanto el presidente como el secretario de ese organismo en Tezonapa, incluidos sus suplentes, renunciaron de última hora a sus cargos por presuntas amenazas de muerte, situación que impidió llevar a cabo el cómputo de las actas de escrutinio.
    Poco después del mediodía, a petición de los representantes de partidos y sus candidatos en ese lugar, el Consejo General del IEV acordó, por unanimidad, trasladar los paquetes electorales del municipio de Tezonapa a las instalaciones del máximo órgano electoral del estado bajo la custodia de la fuerza pública.
    En otros municipios del estado los trabajos de cómputo también se iniciaron en un ambiente de tensión, como en Cosoleacaque, donde militantes del PRI y del PAN se apoderaron de la sede del órgano electoral y amagaban con enfrentarse a golpes debido a que fueron violados los sellos y abiertos los paquetes electorales antes de iniciar el conteo de votos.
    El secretario ejecutivo del IEV, Alfredo Roa, reconoció que en varios municipios del estado había un “ambiente de rispidez tremenda”, ya que situaciones similares se registraron en Jesús Carranza, Cosoleacaque, Chicontepec, Comapa, Huatusco, Córdoba, Paso del Macho, Ixtaczoquitlán, Tlapacoyan y Veracruz, donde panistas y priistas amenazaban con enfrentamientos.
    En  Cosoleacaque, el conteo también tuvo que interrumpirse ante el plantón realizado por priistas y perredistas que exigían el recuento voto por voto, por considerar que el candidato panista a la alcaldía, Cirilo Vázquez, no ganó la elección, como lo marcan las tendencias. La sesión se reinició horas después.
    En el caso de la elección para presidentes municipales y alcaldes, conforme vayan concluyendo los cómputos, cada consejo distrital y municipal entregará las constancias de mayoría a los ganadores.
    En cuanto a la elección de gobernador, los resultados se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado, órgano encargado de expedir la constancia de mayoría a quien resulte triunfador, aunque para ello hay un plazo previsto hasta el 15 de agosto, ya que antes se tendrán que desahogar las impugnaciones y recursos de queja que se interpongan en este sentido.
    En su reporte de las 19:30 horas, el IEV informó que sólo se habían computado 53 de los 212 municipios, mientras que de los 30 distritos electorales, únicamente había concluido en Tantoyuca.
    De acuerdo con los últimos reportes de los representantes de partidos ante el órgano electoral, a esa hora aún había conflictos en varios municipios, como en Jalapa, donde ante las inconsistencias registradas en las actas de escrutinio, fue necesaria la apertura de paquetes electorales.
    En Jalapa, refirió el representante del Panal, Emilio Cárdenas, de  las poco más de 200 actas computadas hasta las 6 de la tarde, de un total 576, se encontraron 97 con inconsistencias y se determinó abrir los paquetes para contar voto por voto.
    Mientras tanto, en los municipios de Nautla se había negado la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador por el PRD ante la presión de un grupo de priistas, situación que ha generado manifestaciones de inconformidad de los perredistas.
    Luego de este reporte, el Consejo General declaró un receso.

Comentarios