Mueren 37 civiles en 2009 por guerra antinarco: Policía Federal

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- El año pasado murieron 37 civiles en 50 enfrentamientos registrados entre elementos de la Policía Federal y narcotraficantes, informó hoy la dependencia.
    En respuesta a un requerimiento de información adicional presentado por la comisionada María Elena Pérez-Jaén, la corporación dio a conocer que, además de los 37 civiles, 13 agentes de la institución perdieron la vida durante dichos enfrentamientos.
    Un ciudadano solicitó a la Policía Federal (PF) el número de muertes de civiles (no ligados al crimen organizado) en 2009 como consecuencia de enfrentamientos entre elementos de esa corporación y narcotraficantes.
Aunque la dependencia presentó los datos citados aclaró que no estaba en posibilidad de especificar quiénes de los civiles muertos estaban ligados o no al narcotráfico, por ser competencia del Ministerio Público, y recomendó solicitar esa información a la Procuraduría General de la República (PGR).
Tal respuesta provocó un debate entre la comisionada ponente de ese caso y sus compañeros, porque desde un principio la Policía Federal había reservado la información durante 12 años y Pérez-Jaén advirtió que “nadie reserva información con la que no cuenta”.
Empero los demás comisionados en el pleno del IFAI señalaron que la Policía Federal, si bien no le quitó a su respuesta la calidad de “reservada” sí hizo una modificación, al detallar que carecía de elementos que pudieran definir si los civiles muertos eran parte del narcotráfico o no.

Comentarios