PRD culpa al DIA y a Monreal de derrota en Zacatecas

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 7 de julio (apro).- La secretaria general del PRD. Hortensia Aragón, culpó al Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) de la derrota electoral en Zacatecas, uno de los bastiones del perredismo.
    Sostuvo que el DIA no consideró “estratégica la defensa de Zacatecas, como si lo hizo en las alianzas que impulsó en Oaxaca, Puebla, Durango, Hidalgo y Sinaloa.
           “La expresión de que `nos dejaron solos` se queda corta. En Zacatecas se peleó contra el gobierno federal, que tenía a su propio candidato. No se trabajó como se hizo en otros estados para enfrentar a los gobiernos priístas”, aseguró en conferencia de prensa.
    Y reconoció que la división  interna del partido benefició al PRI. “Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino y el propio Tomás Torres se fueron agrupando en torno de la candidatura del priista Miguel Alonso Reyes en Zacatecas”.
    Aragón dijo también que en la derrota del PRD en Zacatecas también tuvo que ver el factor Monreal, con una doble candidatura: por un lado, la de su hermano, David Monreal, encabezada por el PT y, por el otro, la de Alonso Reyes, un monrealista reconocido, acordada con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.
“Esta doble candidatura de Ricardo es parte de lo que estuvimos denunciando permanentemente”, dijo.
Identificada con la corriente Foro Nuevo Sol, la secretaria general del PRD señaló que la declinación de David Monreal a la candidatura del priista, lo que “muestra un acuerdo entre los Monreal y el PRI”.
    “Tenemos que reconocer que la estructura partidista en Zacatecas estaba desmantelada. Se intentó reestructurar, pero no fue suficiente, y los conflictos escalaron”, añadió.
Respecto de la política de alianzas con el PAN, Aragón dijo que era “correcta, porque el objetivo es parar al PRI, partido que pavimentaba el terreno para las elecciones de 2012”.    
    

Comentarios