Coalición opositora exige reconocer el triunfo de Rosas Aispuro

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

DURANGO, Dgo., 8 de julio (apro).- El presidente del PAN, César Nava Vázquez, calificó las “irregularidades” en los procesos electorales de Durango y Veracruz como “heridas abiertas en nuestra democracia que deben ser sanadas”.
Se mostró convencido de que debe venir el tiempo de los acuerdos, pero condicionó que una vez que sean reparados esos “agravios latentes”, todo diálogo y acuerdo con el PRI será posible.
“Estamos abiertos al diálogo y a la posibilidad de acuerdos con el PRI, pero lo que exigimos es que, para sentarse a la mesa del acuerdo democrático, el PRI honre las reglas del juego democrático. Un actor que no respeta las reglas del juego democrático, no puede exigir lo mismo de sus adversarios”, señaló.
Dijo que si el PRI no recapacita y reconduce su actitud dejará un saldo pendiente con la democracia y la posibilidad del diálogo y el acuerdo se esfuma.
 “Nunca aceptaría yo un acuerdo que pasara sobre la voluntad de los duranguenses. Lo primero es que se repare esta injusticia y posteriormente vendrán los acuerdos”, dijo Nava en conferencia de prensa realizada en esta capital.
Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, envió desde aquí un mensaje a su homóloga del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras:
“Corrijan su comportamiento. Modifiquen su actitud. No se empeñen en mantener el gobierno de un estado a costa de violentar la ley y la Constitución. El bienestar de las mujeres y de los hombres de Durango depende de que se respeten de manera irrestricta la ley y la voluntad de los ciudadanos, y si Beatriz Peredes, el gobernador de la entidad y otros dirigentes priístas entienden esto, entonces se podrá efectivamente beneficiar al pueblo de Durango”.
Añadió que la coalición opositora hará todas las acciones que la ley le faculta y luchará “voto por voto” hasta que quede evidenciado que el candidato de la coalición “Durango nos une”, José Rosas Aispuro Torres, ganó la gubernatura del estado.
César Nava y Jesús Ortega estuvieron esta tarde en Durango para apoyar la “Marcha de la victoria” convocada para defender el voto de la coalición opositora, en un acto al que acudieron también el presidente de Convergencia, Jesús Walton; el dirigente de la organización Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís; el senador Santiago Creel Miranda, y el exsecretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, entre otros.
Bajo la consigna “voto por voto, casilla por casilla”, alrededor de ocho mil simpatizantes de la coalición “Durango nos une”, conformada por el PAN, PRD y Convergencia, se congregaron esta tarde en la plaza IV Centenario de esta ciudad, luego de realizar una marcha por las principales calles de la ciudad.
Nava señaló que las irregularidades ocurridas durante la jornada electoral y en los días posteriores, empañan el proceso y evidencian una acción orquestada desde el gobierno del estado para favorecer fraudulentamente al candidato del PRI, Jorge Herrera Caldera.
Se refirió al hallazgo de material electoral en las instalaciones del Tecnológico de Durango y en una unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado, lo que “evidencia el contubernio directo del procurador, a las órdenes del gobernador Ismael Hernández Deras, en su acción para intentar minar la victoria de José Rosas Aispuro”.
El dirigente panista dijo que la coalición no reconoce los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues, afirmó, hay una discrepancia de varios factores, sobre todo en el número de votos recibidos por los candidatos a gobernador, respecto de los candidatos a alcaldes y diputados, entre otros.
Nava denunció la intervención del mandatario estatal por “su actuación directa en el proceso en forma ilegal, arbitraria y fraudulenta para favorecer a su candidato y hacer parecer un triunfo que no obtuvo en las urnas”.
Durante el mitin realizado más tarde, Jesús Ortega exigió la liberación de los 22 activistas y abogados del PRD, provenientes del  Distrito Federal, detenidos ayer por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Durango, acusados del robo de urnas durante la jornada electoral del domingo pasado.
“Vinieron a apoyar a los ciudadanos de Durango en defensa del voto; vinieron a impedir que se consumara un escandaloso fraude y con violencia fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia, por lo que exijo que se les ponga en inmediata libertad”, dijo Ortega.
A su vez, Rosas Aispuro invitó a los asistentes al mitin a plantarse el próximo domingo afuera de los consejos electorales distritales a partir de las 8 de la mañana, para vigilar el cómputo oficial de la votación de diputados locales.
Por su parte, Elizondo afirmó que el gobierno estatal trató de debilitar la marcha de la coalición opositora, pues por una parte obligó a los concesionarios del transporte urbano a cancelarles la contratación de camiones para el transporte de la gente y hoy no cobró el ingreso a la feria Durango 2010.
“Sólo faltó que el gobernador convocara esta tarde a la lluvia”, ironizó.

Comentarios