Edita la SEP "Aura" de Carlos Fuentes

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 8 de julio (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP)  incluyó en la colección “18 para los 18”, que acaba de editar para fomentar la lectura y promover la literatura mexicana entre alumnos de bachillerato, el libro Aura, de Carlos Fuentes.
    Se trata del mismo texto que, en la administración foxista, el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, prohibió leer a su hija Luz del Carmen. Incluso, la profesora de la escuela fue removida de su puesto.
Ahora, sin embargo, la novela de Fuentes es una de las 18 obras que integran el paquete de novelas cortas que la dependencia entregará a cada plantel de preparatoria para que sea consultado por los alumnos, y que también se pondrá a la venta.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que esta compilación de novelas no pretende establecer como canon de la literatura a los autores seleccionados, sino que responde más a una propuesta de lectura.
"Esto (la selección) lo discutí mucho con Consuelo Sáizar, la presidenta de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) Ella me decía: 'oye pero no vaya a creer la gente que tú estás construyendo, la SEP, Conaculta, un canon de la literatura'.
"No, este no es un canon de la literatura, no son las 18 mejores novelas de la historia de México y del (siglo) XX. No, no tenemos esa pretensión de construirnos en jueces de lo que otros han hecho", dijo Lujambio.
De acuerdo con el titular de la SEP, un grupo de especialistas en literatura hizo la selección de las obras, entre las que destacan también las siguientes: Educar a los topos, de Guillermo Fadanelli; Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta; Las hojas muertas, de Bárbara Jacobs; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, y El libro salvaje, de Juan Villoro.

Comentarios