Guerrero: investigan a director y nueve custodios de tutelar por fuga de tres jóvenes

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 8 de julio (apro).- El director del Albergue Tutelar para Menores de esta ciudad, Clemente Herrera Mijangos, y nueve custodios fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de evasión de presos, por la fuga de tres jóvenes acusados de homicidio y portación de armas de uso reservado al Ejército, uno de cuales es mayor de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En un comunicado, la dependencia detalló que los jóvenes escaparon el pasado miércoles, luego de someter a golpes a un guardia que vigilaba el portón posterior de la cárcel para menores, ubicado frente al cuartel de Fuerzas Especiales de la Policía Preventiva Estatal.
De acuerdo con las autoridades estatales, un grupo de sujetos armados esperaba a los adolescentes a bordo de un auto compacto que huyó sobre la carretera federal México-Acapulco, rumbo a la ciudad de Iguala.
En el comunicado la SSP del estado señaló que uno de los jóvenes que escapó tiene 19 años. Se trata de Israel Martínez García, sujeto a proceso por el delito de homicidio calificado.
Los otros dos fugados son: Abrahám Vélez Delfino, de 17 años, también procesado por asesinato, y Valentín Roque Bahena, de 17 años, por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Entre las autoridades carcelarias que están sujetas a proceso por el delito de evasión de presos, se encuentran dos mujeres que fungían como guardias del Albergue: Yuridia Vega Cayetano y Adalinda Pólito Mendoza. Además, el director de la cárcel, Clemente Herrera; el jefe de Seguridad, Carlos Santiago García; y los custodios Rafael Tenorio Cabañas, Hugo Nájera Sandoval, Edgar Mayo Camilo, Pedro Casarrubias Cortés, Natalio Colchero Hernández y Martín Félix Maldonado.
El pasado 12 de marzo se registró un motín en el Albergue Tutelar para Menores de Chilpancingo ante un intento de fuga que fue controlado. Este centro de internamiento tiene una población de 135 infractores, 25 de ellos se encuentran recluidos por delitos federales.

Comentarios