Inmolación

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

Sugerencias para el fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

 

Niños que juegan a quitarse la vida es el tema de la obra Inmolación, conmovedora historia de dos adolescentes solitarios. Una obra que se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque bajo la dirección de Alberto Lomnitz, dirigida principalmente a adolescentes mayores de 12 años. Narra la historia de dos chicos de 13 que ante la falta de atención juegan con un camino fácil. Este viernes a las 20 horas, y sábados y domingos a las 13 horas. El teatro está en Paseo de la Reforma y Campo Marte, en Chapultepec (METRO Auditorio).

 

En línea…

A través de Código DF Radio en Línea, conozca hoy viernes sobre la propuesta gráfica y literaria de Ensamble Cómics en el show del Radio Coyote; además puede escuchar la repetición del programa del viernes pasado que tuvo el cabaret de Las Reinas Chulas, y las propuestas del 8° Festival Internacional de Cabaret que habló sobre su repertorio mexicano e internacional. Sontonice el programa a las 17 horas en www.elcoyoteitinerante.org.mx

Títeres

La plática entre dos generaciones, la de unos abuelos y sus nietos, se confronta a la vez que se complementa con la experiencia de unos y la avidez de otros en toques de humor. Como parte del Festival Transversales se presenta esta obra de títeres argentinos titulada Mi vida después, las funciones son viernes 20 horas, sábado 19 horas y domingo 18 horas en el teatro Benito Juárez en Villanongín 15, Col. Cuauhtémoc (METROBUS Reforma, METRO Revolución).

Desmitificar el Bicentenario

El Octavo Festival Pitorreándonos del Bicentenario sigue con su oferta cultural, y para eso tiene tres propuestas teatrales en el Foro A Poco No:

Este 9 de julio se escenifica Inexplicable, de Hernán del Riego, a las 20:30 horas; Rootless: La No-Nostalgia, este sábado a las 20; y Las niñas de Arrabal, el inicio, el domingo a las 18:30. Recuerde que el foro esta en República de Cuba 49, Col. Centro (METRO Allende). O bien puede ir viendo algunas otras ofertas para la siguiente semana en: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Tres expos en Casa Lamm

Iola Benton bajo el título de Saudades presenta una serie de pequeños y medianos formatos, pinturas trabajadas en mixta sobre madera. La artista, de manera intensa y silenciosa, ofrece fragmentos de corte abstracto capaces de sumergir al espectador en paisajes de la imaginación. La segunda muestra corresponde a Alicia Gamus, quien tituló su trabajo Huellas de color, pinturas al óleo que han sido construidas a partir de la abstracción y de estructuras geométricas. Por último se encuentra el artista Oaxaqueño José Luis García con Líneas en la sombra, donde exhibe esculturas realizadas en cerámica de  baja temperatura que revelan un universo poético y enigmático. Casa Lamm se encuentra ubicada en Álvaro Obregón 99, Col. Roma (cerca del METRO Niños Héroes u Hospital General).

Jarocho-son

El son jarocho interpretado por Los Utrera se presentan este sábado en el Teatro de la Ciudad en el concierto Para curar este dolor. A lo largo de 18 años de carrera, el grupo familiar que fue fundado por Esteban Utrera se ha perfilado como uno de los intérpretes de este  son. Para verlos vaya este sábado a las 19 horas a Donceles 36, Col. Centro Histórico (METRO Allende).

Faro de Oriente

El Faro de Oriente tiene un interesante programa que contempla a niños, jóvenes y adultos. En el Salón Escénico del Faro este sábado a las 13 horas estará el Festival Acercamiento a la Cultura con la presentación; y para los niños este domingo estará la narradora infantil Ana Lilia Guevara a las 12 horas en el salón SUM, y a las 13 horas el espectáculo dancístico El Carnaval de los Animales interpretado por el grupo Calhydra en el Salón Escénico. Cita en Ignacio Zaragoza s/n., Col. Puentes de Zaragoza (METRO Acatitla).

“Zacualpan”

En la Biblioteca Vasconcelos se presentará la Banda Sinfónica Juvenil de México un repertorio nacional e internacional, pero sobre todo una pieza en especial, el estreno mundial de Zacualpan escrita a principios del siglo XX por el compositor mexicano Rafael Ordóñez. Obra que en su momento no pudo estrenarse debido a la agitación política y social de época, es por eso que casi un siglo después se presenta este sábado a las 18 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, en Eje 1 Norte Esq. Aldama s/n., Colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre con cupo limitado y la cartelera se puede consultar en: http://fomentomusical.conaculta.gob.mx

Ópera para niños

La ópera también es para pequeñitos. La Compañía Ópera de México ofrece este sábado 10 de julio, a las 18:00 horas, la obra Bastián y Bastiana, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart a los 12 años de edad; y el domingo 11, a la misma hora, el actor Mario Iván Martínez, presenta Animalitos de México. Fábulas y leyendas de nuestra fauna. Las funciones de las dos obras serán en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (detrás del Auditorio Nacional), en el marco del Festival de Música para Niños El Do le dijo al Re... (METRO Auditorio)

El Do le dijo al RE

También dentro del mismo festival, El Do le dijo al Re... que este fin de semana se dedica a los niños, actuará el grupo Cántaro con su obra ¡Cantar es una aventura!, el sábado 10 de julio a las 13:00 horas en el Teatro Cuauhtémoc, ubicado en Avenida 16 de septiembre, esquina Jardín Centro, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. El mismo día, a la misma hora, y claro, dentro del mismo festival, pero en el Teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco), habrá jazz para los niños con Arturo Ramírez, piano y violín; Abraham Barrera, teclado y percusión; y Roberto Aymes, contrabajo y dirección musical.

Marcapasos

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM (Eje Central y Ricardo Flores Magón, donde antes era la Cancillería) se impartirán los fines de semana el taller de gráfica popular Marcapasos, dirigido al público en general, en el cual se aprenderán diversas técnicas de estampado y grabado en papel. Será los sábados y domingos de 13 a 15 horas en el Patio Central, y podrán inscribirse todos los mayores de 5 años. El donativo es de cinco pesos (incluye los materiales).

Televisión

Mirando al Norte. Canal 22 organiza un maratón cultural en apoyo a los afectados por el huracán Álex. Será una transmisión especial este sábado, de 10 horas, a partir de las 10 de la mañana. A lo largo del día habrá información, entrevistas, números musicales y participarán artistas (como Celso Piña), intelectuales, científicos, periodistas, empresarios y diversos actores sociales. Se convocará a que la población colabore con donaciones para los damnificados de Monterrey, en la promoción de los centros de acopio y las aportaciones económicas a las cuentas bancarias de la Cruz Roja y a través de los respectivos organismos estatales. Durante la transmisión se proporcionará información directa desde los centros de acopio instalados en la Ciudad de México y Nuevo León. Además, los conductores de Canal 22 e invitados ofrecerán un panorama de lo que ocurre en las entidades afectadas por el huracán. También se une a la transmisión TV Nuevo León y Radio Educación.

Cine

El divo. Paolo Sorrentino dirige esta película, coproducida por Italia y Francia. Es un retrato que muestra la complejidad y contrastes de una de las figuras más controvertidas de la política italiana, Guiulio Andreotti, quien fue jefe de gobierno por siete ocasiones. Sus relaciones con la mafia siciliana lo llevaron a un proceso penal y fue absuelto en 2008 por falta de pruebas. Los intérpretes son: Anna Boniauto, Giulio Bosetti y Toni Servillo. La cita es en Cinemanía Plaza Loreto, avenida Revolución y Río Magdalena, colonia Tizapan San Ángel. Días: sábado y domingo. Horario: 14, 18 y 22 horas.

 

 

Comentarios