Marchan periodistas en Michoacán por ola de asesinatos

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

Morelia, Mich., 8 de julio (apro).- Reporteros, fotógrafos y trabajadores de varios medios de comunicación de Michoacán realizaron una  marcha por las principales calles de la capital en protesta por el homicidio de Hugo Alfredo Olivera Cartas.

Participaron reporteros de La Voz de Michoacán, Cambio de Michoacán, la Opinión, Quadratín, Provincia, Visión, Diario de Morelia, de estaciones de radio, televisoras y de semanarios de toda la entidad.

La marcha dio inicio a las 11:00 de la mañana en el obelisco al general Lázaro Cárdenas del Río.

Protestaron con las bocas tapadas con cinta y pancartas donde exigían justicia por la muerte de ocho periodistas asesinados en la entidad desde el 2005; así como seis desaparecidos, amen de amenazados y “levantados”.

En las pancartas se leía: “Cese al fuego contra periodistas”, “Exigimos libertad de expresión consagrada en el artículo 6 y 7  de la Constitución Mexicana”; Michoacán por un México seguro”; “esclarecimiento de la muerte de 8 compañeros y 6 desaparecidos en Michoacán”, “Alto a la represión a comunicadores”.

Los recibieron los diputados Guadalupe Calderón, de la Comisión de Derechos Humanos;  Juan  Carlos Campos, de la  comisión de seguridad pública; Macarena Chávez y Epigmenio Jiménez, de la Comisión de  Comunicación, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Serrato.

Ahí Macario Ramos Chávez, director del diario Visión, solicitó a los congresistas un refugio para periodistas en riesgo de perder la vida.

Los diputados acordaron realizar una mesa  para analizar las peticiones de los comunicadores y se solidarizaron con el medio por la desaparición de los seis reporteros y la muerte de ocho de ellos.

 “Michoacán es uno de los estados más flagelados por el crimen organizado y donde mayor número de periodistas han perdido la vida o están desaparecidos en el cumplimiento del ejercicio de su debe r, por lo que vamos a efectuar una meza con medios y diputados y ver lo de su petición de un refugio”, fue la respuesta de los diputados y de la CEDH.

Comentarios