Ortega: el candidato debe surgir "de la unidad de las izquierdas"

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de julio (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, celebró hoy que Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hayan manifestado abiertamente sus intenciones presidenciales.
    En entrevista, Ortega consideró legítimo que López Obrador y Ebrard manifiesten sus intenciones de competir por la Presidencia, como lo ha hecho también el senador Carlos Navarrete o el diputado Alejandro Encinas y hasta la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
    No obstante, aseguró que cualquiera que sea el candidato deberá ser postulado con la “unidad de las izquierdas”, porque la experiencia les ha enseñado, dijo, que unidos ganan.
“Y si ahora nos hemos reposicionado después de estas elecciones del 4 de julio y la izquierda va a ser en las elecciones del 2012 un protagonista con grandes posibilidades de ganar la Presidencia de la República, entonces, debemos de aprender la lección y grabarnos en la frente, como si fuese cicatriz, que tenemos que ir unidos, unidos en torno a un solo candidato”, indicó.
     Todo este debate, añadió, tendrá que ser “a su tiempo”, porque “así como es malo retrasarse, es malo adelantarse”. La discusión será en el año 2011.
    Ortega consideró positivo que López Obrador y Ebrard hayan manifestado sus intenciones presidenciales porque eso ayudará a desterrar de la vida política del país, la idea del tapadismo.
    “No solamente están en su derecho de decirlo con toda claridad, sino que es mejor que lo manifiesten con toda precisión; eso ayudará a desterrar de la vida política del país la política como secreto y hacer de ella una acción absolutamente transparente.
Ayer, López Obrador anunció que contenderá en las elecciones presidenciales de 2012, con el registro de un partido que podría ser el PT o Convergencia, aunque aclaró que eso lo decidirá hasta finales del próximo año.
    Hoy, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró sus intenciones de buscar la Presidencia y le respondió a López Obrador: que es necesario pensar en el bien del país, además de que sólo en unidad la izquierda podrá salir avante en el 2012.
 

Comentarios