Quintana Roo exigirá voto por voto en municipios perdidos

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 8 de julio (apro).- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Sobrino Sierra, advirtió que en todos los casos que la ley se los permita, su partido exigirá el recuento voto por voto en aquellos municipios donde fue vencido por la oposición.
     De acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo 4, en las que se votó por gobernador, alcaldes y diputados locales, el PRI habría perdido cinco de los nueve ayuntamientos: Benito Juárez (Cancún), José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Un sexto, Tulum, está en suspenso debido al mínimo margen que hay de diferencia entre los dos candidatos que van a la cabeza.
      La ley electoral local obliga al conteo voto por voto en aquellos casos donde la diferencia entre el candidato vencedor y su más cercano competidor sea menor al 1% de la votación, como ocurre justamente en Tulum.
También, cuando los votos nulos superen el porcentaje de diferencia entre uno y otro candidatos, como ocurrió en Benito Juárez, Carrillo Puerto y José María Morelos.
    El cómputo oficial de la elección de ayuntamientos iniciará el próximo domingo 11, luego de que los consejos distritales concluyan el procedimiento correspondiente a la elección de diputados.  
     La madrugada de este jueves, el consejo distrital VI, que corresponde al municipio de José María Morelos, entregó al candidato del PRI, Juan Manuel Parra López, su constancia de mayoría que lo acredita como diputado electo.
    Parra López ganó por un solo voto de diferencia al candidato del PAN, Jorge Martín Angulo: seis mil 796 contra seis mil 795 votos.
       Al respecto, el dirigente municipal de Acción Nacional, Freddy Martino Balám Puc, adelantó que su partido impugnará el resultado de esa elección.
“En el caso de lo que se está dando, pues ya sabíamos que se iba a dar de esta manera, pero creo que tenemos el derecho a agotar todos los recursos necesarios con base en lo jurídico, y creo que por allá se tienen que ir; respetaremos lo que de último momento se dé a través de las instituciones”, dijo.
Hasta esta noche continuaba en suspenso la elección del distrito XI, donde de igual manera el cómputo oficial se realiza voto por voto y en un ambiente de tensión.
La diputación por ese distrito es disputada por el yerno del exalcalde Gregorio Sánchez Martínez, Alejandro Luna, quien fue postulado por la coalición PRD-PT-Convergencia, y por el priista Carlos Cardín Pérez, identificado con el grupo político del exgobernador Mario Villanueva Madrid.    
De acuerdo con los resultados preliminares, Luna aventajaba con 25 mil 471 votos a Cardín, que obtuvo 24 mil 902. Y debido a que los votos nulos –3 mil 473– exceden la diferencia entre ambos, que también es menor a 1%, se procedió a contar los sufragios uno por uno, y con ello el PRI confía en revertir el resultado a su favor.

Comentarios