Violencia poselectoral en Veracruz deja cuatro detenidos

jueves, 8 de julio de 2010

JALAPA, Ver., 8 de julio (apro).- La confrontación que libran las distintas fuerzas políticas luego de la jornada electoral del pasado domingo, se extendió hoy hasta la sede del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), donde policías detuvieron a cuatro personas que supuestamente tenían la orden de “matar” al candidato a la alcaldía de Tezonapa, de la coalición PRD-PT-Convergencia, Julio César Sánchez García.
           El dirigente estatal de Convergencia, Adrián Ávila Estrada, en compañía de militantes de ese partido, se presentó está madrugada en las oficinas del IEV, a donde se trasladó la paquetería electoral de Tezonapa para realizar el cómputo de votos, debido a que en ese lugar no había condiciones para que lo hiciera el concejo municipal.
           Y es que el IEV determinó que la paquetería electoral de ese municipio se trasladara a esta ciudad, tras las renuncias del presidente y el secretario del órgano electoral municipal, por presuntas amenazas de muerte.
           El problema se agravó ante el empate técnico entre los candidatos de las coaliciones PRI-PVEM-PRV y PRD-PT-Convergencia.
    Tras el conteo de votos, las autoridades electorales concluyeron que el triunfador a la alcaldía de Tezonapa fue el candidato de la coalición de izquierda, el convergente Sánchez García.
           Durante la sesión, seguidores del alcalde electo, que esperaban los resultados, denunciaron que “pistoleros” rondaban las instalaciones del IEV. Más tarde, ellos mismos detuvieron a uno de los presuntos agresores, quien portaba una pistola, según Ávila Estrada.
          Ante esa situación, el consejo general del IEV solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que detuvieron a cuatro personas presuntamente armadas que pretendían ingresar a las oficinas centrales de organismo, argumentando que eran “reporteros” de una televisora estatal y de un medio impreso, dijo después la presidenta del IEV, Carolina Viveros.
    Los detenidos fueron trasladados al cuartel de San José para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público. Sin embargo, horas después se informó que habían sido liberados, ya que, al identificarse, afirmaron ser “informadores políticos”, dos de ellos del Ejército mexicano y otro de la Policía Federal.
    De acuerdo con el reporte de la SSP, uno de los detenidos, Israel García, de 29 años de edad, es suboficial de la PF en Jalapa, en tanto que Obed Zúñiga y Alejandro Flores Castillo, se identificaron como subteniente y cabo del 63 Batallón de Infantería de El Lencero, en esta ciudad, respectivamente.
          Los tres portaban armas y fueron comisionados para “estar alertas ante cualquier disturbio”.
    Otro de los detenidos, William Morales García, de 19 años, dijo ser chofer de Manuel Aldama Ramírez, representante del PRI ante el concejo municipal de Tezonapa.  
    Por su parte, el alcalde electo, Julio César Sánchez, negó que haya recibido amenazas, aunque manifestó temor por su seguridad y la de su familia, ya que el actual alcalde de Tezonapa, el priísta Norberto Echeverría, “ha manipulado a la gente para que actúen en mi contra”.
    Por otra parte, el consejo general del IEV aprobó también el traslado a esta ciudad de la paquetería electoral de la elección de Cosoleacaque, debido a los conflictos en ese municipio del sur de la entidad, donde militantes y seguidores del candidato panista Cirilo Vázquez bloquearon la carretera federal.
    Para ello, con el fin de evitar situaciones similares a la ocurrida con el cómputo de la elección municipal de Tezonapa, Viveros informó que había solicitado a las autoridades el apoyo para “resguardar la seguridad” de quienes laboran en dicho instituto y evitar incidentes durante el conteo de los votos de Cosoleacaque.
Viveros acordó también el traslado de la paquetería electoral del municipio de José Azueta al consejo distrital del IEV en San Andrés Tuxtla, y reforzar la seguridad de las sedes municipales de Tehuipango, Texhuacan y Zongolica, donde militantes del PAN, PRD y PRI mantienen plantones de protesta para exigir el reconocimiento del triunfo de sus candidatos.
    Esta tarde, en el último reporte, el consejo general del IEV informó que al corte de las 16:00 horas, se habían computado ya las actas de escrutinio de las elecciones de 128 de los 212 municipios y 22 de los 30 distritos electorales, a cuyos candidatos ya se les había entregado las respectivas constancias de mayoría.
    Luego se decretó otro receso.

Comentarios