Anuncia Yunes que defenderá en tribunales triunfo en Veracruz

viernes, 9 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 9 de julio (apro).- El candidato al gobierno del estado de la coalición PAN-Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que defenderá su “triunfo” en las elecciones del pasado domingo.
          Afirmó que en la historia de Veracruz “nunca se había cometido un fraude de estas magnitudes”.
    Una vez que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dio a conocer el cómputo de la elección de gobernador, que favorece al candidato del PRI Javier Duarte de Ochoa con una diferencia de más de 80 mil voto, Yunes Linares señaló que defenderá los votos que le dieron el triunfo.
    El exdirector del ISSSTE señaló que en los comicios del pasado domingo más de un millón y medio de veracruzanos “votaron a favor del cambio, ya que fue el voto de la esperanza, de hombres y mujeres honestos que confiamos en la democracia como la mejor vía para solucionar nuestros graves problemas”.
    “Con este voto limpio obtuvimos mayoría en las elecciones para gobernador del estado, en la gran mayoría de los ayuntamientos y en diputaciones”, señaló Yunes Linares en un comunicado, en el que fija su posición sobre las cifras oficiales dadas a conocer por el consejo general del IEV está madrugada.
    “Hoy, la delincuencia electoral organizada con Fidel Herrera como jefe, quiere matarnos la esperanza y robar al pueblo un gran triunfo. Cada veracruzano es testigo del fraude; cada quien tiene una historia que contar, y cada uno sabe de una persona amenazada, de un voto comprado, de un acta falsificada”, indicó.
    En el comunicado, Yunes Linares hace referencia al derroche “brutal” de recursos públicos en las campañas del PRI y de las grabaciones telefónicas, “donde escuchamos la voz del gobernador ordenando robarse los recursos de los veracruzanos para destinarlos a los candidatos de su partido”.
    “Esto no se va a tolerar. Se defenderá la voluntad de los veracruzanos”, insistió. Sobre el llamando que hizo el abanderado priísta, en el sentido de que es el “momento de la reconciliación”, Yunes Linares afirmó:
    “No nos sentaremos a la mesa a negociar con delincuentes confesos”.
          Insistió que “el voto de los veracruzanos no es negociable y quienes han actuado violentamente al robarse el dinero público para gastarlo en las campañas políticas del PRI, hoy piden que no haya violencia”.
    Añadió: “Violencia es la intervención directa del gobernador del estado y de sus funcionarios usando recursos públicos para operar el fraude. Violencia es poner al IEV de rodillas al servicio del gobierno y su partido. Violencia es usar a la política en contra de los ciudadanos para perseguirlos, intimidarlos y proteger a quienes se robaron los votos”.
    Y remarcó: “Violencia, que pone en grave riesgo a Veracruz, es haber convocado a la delincuencia organizada para que, abiertamente, con armas, sin ningún recato, participara en las elecciones en apoyo de los candidatos del PRI”.
    Cuestionó: “¿Qué autoridad moral tiene Fidel Herrera, su títere y el grupo de maleantes violentos que encabeza, para demandar que todos nos conformemos con el fraude? Ellos han violentando la voluntad popular y generado un ambiente de tensión social y riesgo que nadie desea”.
    Yunes Linares dijo que no caerá en “la trampa” y no responderá a la violencia. “Acudiremos a las armas de la ley y la razón para defender el voto de cada veracruzano en las elecciones de gobernador, diputados y presidencias municipales, donde se ha cometido fraude”.
    “Serán los tribunales los que decidirán si es licito robar dinero público para pagar campañas políticas; si es válido que, violentando los principios de imparcialidad y equidad, intervengan los funcionarios de gobierno en apoyo a un partido, y si el uso de la fuerza pública a favor de un candidato forma parte de las prácticas democráticas”, apuntó.
    En tanto, el presidente del CDE del PAN, Enrique Cambranis Torres, señaló que el PRI quiere ganar en la mesa lo que no logró en las urnas, “a pesar del enorme dispendio de dinero del pueblo, con paquetes electorales violados y urnas embarazadas, bajo la mirada cómplice de las autoridades electorales y de la policía del estado”.
    En conferencia de prensa, donde estuvieron los candidatos a las alcaldías de Cosoleacaque y José Azueta, Cirilo Vázquez Parissi y Agustín Martínez Gamboa, el dirigente panista denunció que la paquetería electoral de esos municipios fue violentada y abiertas las urnas para anular los votos obtenidos por su partido.
    La noche previa al cómputo, acusó, “personas armadas, identificadas con el candidato del PRI en Cosoleacaque, Héctor Merlín, entraron al consejo municipal para romper los sellos de seguridad para manipular las urnas y los paquetes electorales, tachando las boletas que favorecían al PAN y así fueran anuladas en el conteo de votos”.
    Por su parte, el abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado Rannauro, consideró que el proceso electoral pasará a la historia “como un golpe artero a las aspiraciones democráticas de la sociedad, planeado, organizado y ejecutado desde el poder público”.
    Al anunciar que impugnará la elección ante los tribunales, Delgado dijo que hubo violaciones a la ley, como “el escandaloso derroche de recursos públicos; una indignante e inmoral manipulación de programas asistenciales para coaccionar a los electores víctimas de la pobreza; una inaudita y desvergonzada protección del gobierno estatal y del organismo electoral al candidato del PRI; una intervención abusiva e ilegal” de funcionarios públicos, y una inescrupulosa e inocua conducta del consejo general del IEV al actuar como lacayos” ante el gobierno del estado”.
    Tras considerar como “regresiva” la reforma electoral aprobada en 2007,  Delgado cuestionó el papel que en estas elecciones jugaron los medios de comunicación en la entidad, “donde las onerosas tarifas para la compra de un espacio rompe cualquier equidad en la comunicación con la sociedad. Si no pagas, no te publican, no existes, no apareces, te sacan de la contienda, salvo a quienes tienen al alcance las arcas del erario público”.

Comentarios