Balean marinos a un adolescente en la costera Miguel Alemán

viernes, 9 de julio de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 9 de julio (apro).- Un adolescente de 16 años de edad, fue herido gravemente por elementos de la Marina Armada de México que le dispararon al automóvil que conducía la víctima en plena costera Miguel Alemán, en Acapulco.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando, presuntamente, el adolescente, quien fue identificado como Roberto Carlos Campos Gutiérrez, “se negó a ser revisado”.
El caso provocó el malestar de la comunidad debido a que los marinos asumieron funciones de autoridades civiles al trasladar al joven baleado al hospital Naval y remolcar el vehículo a las instalaciones de la Octava Región Naval, sin esperar a que un agente del Ministerio Público del Fuero Común realizara las diligencias de ley.
Asimismo, esta situación provocó una serie de especulaciones y vacío de información, por lo que el jueves familiares de la víctima presentaron una denuncia en contra de la Marina ante la Agencia del Ministerio Público del sector Costa Azul. Sin embargo, la agente Beatriz Adriana Jaimes asentó la queja en un acta ministerial bajo el expediente Tab/CAZ/AM/01/953/2010, en lugar de integrar una averiguación previa por el delito de lesiones por arma de fuego contra quien resulte responsable.
A dos días del incidente y después de que familiares del joven baleado difundieron la agresión, a través la prensa de Acapulco, la Octava Región Naval emitió un comunicado de prensa donde aporta su versión sobre el hecho.
De acuerdo con la secretaría, cerca de las 23:00 horas del miércoles los infantes de Marina realizaron patrullajes sobre las calles del puerto como parte de las operaciones que efectúa contra la delincuencia organizada; y a la altura de la avenida Sinfonía del Mar, el conductor de un auto blanco tipo Jetta sin placas "evadió" un puesto de revisión, lo que originó una persecución que culminó en la costera Miguel Alemán, frente a la base naval.
Según la dependencia, los marinos dispararon contra "las llantas" del vehículo. Sin embargo, admitió que los disparos le fracturaron la clavícula al adolescente, quien fue trasladado, a bordo de una ambulancia de la misma dependencia, al hospital Naval donde fue intervenido quirúrgicamente; su estado de salud, dijo la secretaría, es estable.
El reporte oficial señala que el auto modelo 2009 tiene reporte de robo y en su interior se encontraron dos equipos de telefonía móvil, así como un juego de placas del Estado de México y una tarjeta de circulación expedida en el estado de Puebla, sin precisar a nombre de quien.
Previo a este hecho, la Marina reportó que previo a este hecho habría decomisado una camioneta tipo Hummer cuando su conductor abandonó el vehículo al "notar la presencia" de los infantes de Marina.
Al respecto, los familiares de Campos Gutierrez señalaron que el joven trabaja como "chalán" de un camión de transporte urbano y que el vehículo que conducía era prestado, también señalaron que al enterarse de la agresión acudieron a la Base Naval para solicitar informes pero les negaron cualquier relación con el hecho.
Por eso, este viernes acudieron ante la coordinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja contra la Marina y las autoridades ministeriales con el propósito de que se deslinden responsabilidades.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

Comentarios