Cómputo final da triunfos al PRI en Veracruz y Chihuahua

viernes, 9 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Al concluir el cómputo de los votos de la elección de gobernador, las autoridades electorales confirmaron hoy los triunfos de los priistas Javier Duarte y César Duarte –no tienen ningún parentesco—en los estados de Veracruz y Chihuahua, respectivamente.
El Instituto Electoral de Veracruz (IEV) colocó en primer lugar al candidato a gobernador por la coalición “Veracruz para Adelante” (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte, con 1 millón 392 mil 386 votos.
    Según el cómputo oficial, la ventaja del candidato priísta fue de 85 mil 575 sufragios sobre su más cercano competidor, el panista Miguel Ángel Yunes, de la coalición "Viva Veracruz" (PAN-Panal), quien obtuvo 1 millón 306 mil 811 votos.
El candidato de la coalición “Para cambiar Veracruz” (PRD-PT-Convergencia), Dante Delgado, recibió 433 mil 831 votos de los veracruzanos.
Sobre la elección de los 30 diputados de mayoría relativa, el IEV dio a conocer que la coalición PRI-PVEM-PRV obtuvo 20 escaños, PAN-PANAL siete, y tres el PAN.
El IEV enviará los expedientes con estos resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, a fin de que proceda a calificar la elección de gobernador, declarar su validez y entregar la constancia de mayoría al gobernador electo.
Los partidos políticos tienen un plazo de cuatro días para presentar impugnaciones si las tienen.
"Nosotros tenemos para resolver estos recursos a más tardar el 15 de agosto. Después de esto, pues ya haremos la declaratoria de validez de la elección con base en ese cómputo final realizado por el propio tribunal y finalmente la declaratoria de gobernador electo a quien hubiere obtenido el mayor número de votos", declaró Daniel Ruiz, presidente del Tribunal Electoral de Veracruz.
En cuanto a los cómputos para la elección de 212 ayuntamientos de Veracruz, aun no concluye la totalidad de las sesiones en los consejos municipales.
    
IEE formaliza en Chihuahua triunfo de César Duarte

En Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral (IEE) formalizó el triunfo del candidato de la alianza del PRI-PT-PVEM-Convergencia-Nueva Alianza, César Duarte Jáquez, quien obtuvo 600 mil 345 votos durante los comicios del 4 de julio, 176 mil 936 más que el abanderado del PAN, Carlos Borruel Baquera.
El presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez, explicó que por su triunfo en las urnas, el aspirante del Revolucionario Institucional recibirá este viernes la constancia que lo revestirá desde ese momento como gobernador electo del estado de Chihuahua.
Herrera precisó que Duarte Jáquez obtuvo un total de 600 mil 345 votos a favor de la elección de gobernador, aventajando por 176 mil 936 sufragios al panista Carlos Borruel Baquera, quien sumó 423 mil 409 sufragios.
Detalló, además, que el virtual gobernador electo arrasó en los principales municipios del estado, entre ellos Ciudad Juárez, con 166 mil 530 votos; Hidalgo del Parral, con 33 mil 227, y Chihuahua, con 164 mil 752.

Comentarios