Improcedente, la demanda del SME para que la CFE sea patrón sustituto: Lozano

viernes, 9 de julio de 2010

MEXICO, D.F., 9 de julio (apro).- La Secretaría del Trabajo afirmó que es totalmente improcedente el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto.
           Además, la dependencia llamó a los 16 mil 333 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que no han aceptado sus liquidaciones, a hacerlo en la tercera etapa del proceso, que las autoridades federales abrirán próximamente, con una posible compensación adicional.
            El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que algunos “líderes morales” y dirigentes del gremio crearon falsas expectativas entre sus seguidores respecto de que la CFE podría recibirlos en calidad de patrón y reconocer al SME como organización sindical.  
          Afirmó que "no procede lo que ha planteado el SME como una contratación colectiva de los extrabajadores de Luz y Fuerza en la CFE. No habrá tal sustitución patronal. Es una demanda que se ha presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, creándoles falsas expectativas a los ex trabajadores".  
          Explicó que la CFE intervine en este proceso para dar continuidad en la prestación del servicio, pero no se da la figura de sustitución patronal.  
           "La CFE tiene sus propios trabajadores, su propio contrato colectivo y su propio sindicato y, por disposición de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, le corresponde la prestación del servicio", añadió.
           Lozano Alarcón dijo que los extrabajadores de LFC que sean contratados por la CFE, lo harán bajo el contrato colectivo de trabajo, cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).  
          Señaló que tampoco procederán los casi 24 mil juicios radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), promovidos por quienes consideraron que fueron despedidos de manera injustificada.  
            "No hubo un despido; hubo la terminación de las relaciones laborales, como consecuencia de la extinción del organismo. A nadie se despidió", recalcó.  
           En cuanto a la tercera etapa de liquidación, el funcionario informó que, tras el fallo del pasado 5 de julio, cuando por votación unánime el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el dictamen que determinó constitucional el decreto de extinción de LFC, sólo queda a los extrabajadores recurrir a ese beneficio.  
           "Este asunto ya es cosa juzgada, por lo que es inatacable y no admite impugnación alguna. Se actuó con apego a derecho; es un decreto constitucionalmente válido y por lo tanto ahí ya no hay más discusión", dijo.  
          Agregó que el propio Ejecutivo federal determinó, mediante el decreto, que las indemnizaciones a los extrabajadores se realizarán en términos de la ley y en el contrato colectivo de trabajo.
           Además, el decreto reconoce que se respetarán los derechos laborales de quienes eran trabajadores en activo y personal jubilado, agregó.  
          En ese contexto el funcionario informó que, a la fecha, el 63 por ciento de los extrabajadores del LFC ya cobraron esa liquidación de manera voluntaria en dos etapas.  
          Explicó que conforme al contrato colectivo en esas dos etapas se acumuló un número de 28 mil 181 personas que cobraron su liquidación, mientras que 16 mil 333 no quisieron hacerlo.  
           "Seguramente abriremos una nueva etapa de indemnización con una compensación adicional", indicó y señaló que la CFE continuará dando el servicio en la zona centro del país como administrador de este proceso de liquidación.  
            Sobre las alternativas laborales para todos los electricistas, Lozano indicó que una buena parte de los trabajadores tendrá oportunidad de ser contratado en la CFE o bien tener sus propias empresas como proveedoras de ese organismo.  
          Añadió que de los extrabajadores de LFC siete mil 595 están en el proceso de evaluación, de los que ya mil 465 aprobaron la parte médica y están en capacitación.  
          "Los que tengan interés en trabajar en la CFE tendrán que ser por la vía de ese mecanismo, persona por persona según sus aptitudes, sus capacidades, sus competencias y las necesidades de la empresa", puntualizó.

Comentarios