Inegi: México, el tercer país más poblado de América

viernes, 9 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Con 107.5 millones habitantes hasta el 2009, la población de México se ha incrementado cerca de 8 veces desde el año 1900, cifra que coloca al país entre los 11 más poblados del mundo y el tercero de América, superado por Estados Unidos y Brasil.  
Así lo consigna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un estudio, a propósito del Día Mundial de la Población –el domingo 11 de julio--, que difundió hoy.
De acuerdo con dicho estudio, en los años sesenta –cuando el país se industrializaba rápidamente--, el ritmo de crecimiento de la población mexicana era, en promedio, de 3.4% anual. En cambio, entre 2005 y 2009 ese ritmo apenas fue de 0.86%
En su informe, el Inegi detalla que existen diferentes factores que desaceleran el crecimiento de la población como las políticas demográficas, las recientes crisis económicas y la inestabilidad del empleo. Sin embargo, agrega, fenómenos como la migración contribuyen en gran medida a los cambios dentro de la población mexicana.
Asimismo, el Inegi señala que la migración tuvo cambios relevantes en los últimos cuatro años. Se estima que entre el primer trimestre del 2006 al mismo periodo del 2007, las personas que dejaban el país para buscar oportunidades de empleo –principalmente a Estados Unidos-- sumaban un poco más de un millón de personas.
Sin embrago, para el periodo comprendido entre el 2009 y hasta marzo del año en curso, la cifra de migrantes se redujo a la mitad, es decir, 517 mil personas se van del país en busca de mejorar sus condiciones de vida.
En suma, las personas que dejaron el país en el 2006 eran 546 mil, mientras que el año pasado sólo 146 mil habitantes se fueron a otras naciones.
Por otra parte, respecto a las enfermedades, el Inegi indica que las que más afectan a los mexicanos son la diabetes, los tumores malignos y las enfermedades del corazón. La diabetes es el mal que más defunciones ha provocado entre los mexicanos, con 539 mil 530 fallecimientos, la mayoría mujeres.
Los tumores malignos registran 12.4%, mientras que las enfermedades isquémicas del corazón representan 11.1% de las defunciones. Destacan también los accidentes en medios de transporte como una de las siete causas de mortandad entre los mexicanos, con 3.3%.
Sin embargo, gracias a la mejoría en los servicios de salud y la ciencia médica, la esperanza de vida aumentó en 28 años para los hombres y en 29 para las mujeres: para el 2009 la esperanza de vida en los hombres es de 72.9 años, mientras que para las mujeres, de 77.6 años.
Por otra parte, en materia de empleo, el Inegi señala que la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 45.7 millones de personas. Dentro de la PEA, el desempleo representa 5.2% en el último trimestre del 2010, mientras que la subocupación --las personas con disponibilidad de trabajar horas extras y en otro trabajo-- representa 11.1%
Las entidades federativas generadoras de más empleos son el Estado de México y el Distrito Federal, las cuales mantienen a 5.9 y 3.9 millones de personas respectivamente.
En esas dos entidades tiene la mayor concentración de la población: en el Estado de México habitan 14.8 millones de personas, mientras que en la Ciudad de México, 8.8 millones; pero ésta, debido a su tamaño, es la que registra mayor densidad de población con 5 mil 871 habitantes por kilómetro cuadrado.

Comentarios