La coalición opositora gana las principales ciudades de Chiapas

viernes, 9 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 9 de julio (apro).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio por concluido hoy el resultados de los comicios para elegir 118 alcaldes y 24 diputados por la vía uninominal, en los que el PRI, aunque perdió espacios de poder, se mantuvo como la primera fuerza política en el estado.
          EL PRI por si sólo obtuvo seis de los 24 distritos electorales, y en alianza con el PVEM obtuvo dos más; el PVEM ganó dos diputaciones, en tanto que la coalición PAN, PRD, Convergencia, Social Demócrata y Alianza Nacional obtuvo 14 de los distritos.
          El PRI ganó las cabeceras distritales de Ocosingo, Bochil, Copainalá, Tenejapa, Chamula y Villaflores. Junto con el PVEM ganó Comitán y Tapachula Norte. El PVEM sólo ganó Yajalón y Las Margaritas. La coalición PAN, PRD, Convergencia, Alianza Nacional y Social Demócrata ganó Tuxtla Oriente y Poniente, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, San Cristóbal, Palenque, Pueblo Nuevo, Pichucalco, Cintalapa, Tonalá, Motozintla, Tapachula Sur y Cacahoatán.
           Además, el PRI ganó 38 alcaldías de las 118 y junto con el PVEM obtuvo otras tres.  El PRI gobernaba en 52 presidencias municipales. Por su propia cuenta, el PVEM ganó 15 presidencias municipales. El PT, 6 y el PSD, dos. La mayoría la ganó la coalición PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, con 53.
          Mientras que el PRI celebraba haber recuperado municipios antes en poder del PRD, como Comitán, Jitotol y Zinacantán, la coalición PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, se quedó con las principales ciudades del estado: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Ocosingo, Cintalapa, Pichucalco y Frontera Comalapa.
            Pese al retroceso, el representante del PRI, Juan José Rueda Aguilar se mostró optimista. Dijo que su partido sigue siendo la primera fuerza política en Chiapas. Presumió que los votos obtenidos por su partido los obtuvo por sí solo y no tuvo necesidad de aliarse a otros partidos como sus opositores.
           “Si ellos se reparten el voto que obtuvieron como bloque no les toca ni la mitad de los votos que obtuvo por su propia cuenta el PRI”, añadió.
           En efecto, en las elecciones distritales, el PRI obtuvo 370 mil 667 votos solo y junto con el PVEM, 103 mil 4 votos. La suma de ambos es de 473 mil 671 votos. Su más fuertes rivales, PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza obtuvieron 555 mil 432 votos. El PT obtuvo 156 mil 744; el PSD, 21 mil 530, y el PVEM, 185 mil 656.
           Fue el PVEM el que en estos comicios obtuvo más votos solo y por vez primera ganó dos diputaciones de forma individual.
          Un total de 4 mil 355 votos fueron para candidatos no registrados y por vez primera se registró la cifra más alta de votos nulos: 119 mil 509, para diputados locales.
         De dos millones 937 mil 520 electores inscritas en el listado nominal, sólo acudieron a las urnas a elegir diputados un millón 562 mil 214 personas.
         En los comicios para alcaldes, el PRI obtuvo 365 mil 064 votos y junto con el PVEM, otros 124 mil votos. La suma de ambos es de 489 mil 64 sufragios. El PVEM obtuvo 231 mil 936 votos; el PT 141, mil 300; el PSD,
52 mil 381; la coalición PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, 563 mil 91 sufragios.
           Tres mil 638 personas votaron por candidatos no registrados y 84 mil 518 acudió a las urnas para anular sus boletas.
          En Chiapas estaban en disputa 118 alcaldías y 24 diputaciones por la vía uninominal y otras 16 por la vía plurinominal, cuyas asignaciones están previstas para este domingo.
            Entre aspirantes a alcaldes, síndicos, regidores, diputados y suplentes, fueron 5 mil 776 los candidatos. Sólo para diputados 139 eran hombres y 48  mujeres.
          Se instalaron 5 mil 252 casillas.
          Las cifras más cerradas de menos de 100 votos se dieron en los municipios de Amatenango del Valle, Arriaga, Berriozábal, Coapilla, Francisco León, Mazapa de Madero, Mitontic, Ocotepec, Pantepec, Simojovel, Soayaló, Tenejapa y Zincantán.
        

Comentarios