"Mi decisión personal" es seguir en Gobernación: Gómez Mont

viernes, 9 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Pese a las versiones alentadas desde instancias del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó hoy que sea inminente su renuncia al cargo, y pasó a la ofensiva para convocar a las fuerzas políticas a discutir una agenda de “seguridad democrática” para México.
    Gómez Mont, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) al revelarse el acuerdo para aumentar impuestos a los mexicanos, a cambio de que no hubiera alianza opositora en el Estado de México, dijo que su “decisión personal” es seguir siendo secretario de Gobernación mientras Felipe Calderón no decida lo contrario.
“Hoy por hoy he ratificado mi disposición para seguir sirviendo al gobierno de la República, mientras el presidente estima que esta aportación es útil tras la construcción de gobernabilidad en el país”, declaró.
El funcionario precisó a los representantes de los medios de comunicación que si este escenario llegara a cambiar, “ustedes lo sabrán en su momento”.
En conferencia de prensa, el funcionario enumeró una serie de acciones que, a su juicio, deben llevarse a cabo para garantizar la “seguridad democrática”, y aclaró que este llamado a las fuerzas políticas se hace en el contexto del diálogo por la seguridad al que convocó Calderón a raíz del asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.
Justo cuando prevalece el conflicto poselectoral en Durango, Veracruz e Hidalgo, Gómez Mont afirmó que es momento de concretar la concentración de mandos policiales, dotar de autonomía efectiva a los poderes judiciales locales, y aprobar la Ley de Seguridad Nacional que brinde certeza a la participación de las Fuerzas Armadas en la tarea de seguridad interior.
También convocó a aprobar reformas para combatir con mayor eficacia el lavado de dinero, la piratería, la extorsión, el secuestro y la trata de personas.  
“Es momento de construir consensos en torno a los registros públicos de población, propiedad, de vehículos o de telefonía celular para que sean elementos confiables contra el crimen, es momento de optimizar el funcionamiento de la Plataforma México y de la depuración y capacitación de nuestros cuerpos policiacos”, destacó.
Además, llamó a dejar atrás el encono y aportar la voluntad necesaria para la construcción de los acuerdos.  “Reconocemos que sin voluntad cualquier cambio es impensable”, dijo, y llamó al PRI a ser congruente:
“Se hace una convocatoria a los críticos más acendrados para que reconozcan su responsabilidad y a partir de este reconocimiento propongan alternativas que nos permitan hacer mejor lo que estamos haciendo. Se dice que hay una voluntad de colaborar a fortalecer a las instituciones de seguridad del país y nosotros tomamos la palabra a quien ha hecho esta oferta”.

Comentarios