Ordena IFAI a Calderón hacer público el salario de su cocinero

viernes, 9 de julio de 2010

MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República hacer público el salario que gana el chef del presidente Felipe Calderón.
    En respuesta a una solicitud de información la Presidencia de la República se limitó a contestar que son dos los cocineros del Ejecutivo federal, uno con rango de teniente de corbeta y otro, segundo maestre. Sin embargo, no proporcionó el monto de sus salarios y remitió al solicitante a un vínculo electrónico.
    El problema surgió porque el vínculo no se pudo abrir y el solicitante interpuso una queja de inconformidad ante el IFAI.
    La Presidencia reconoció el error y orientó al solicitante para  ingresar al sistema Infomex y consultara la respuesta que se dio a una solicitud de fecha anterior. En dicha contestación se señala que las percepciones de los dos cocineros podían ser consultadas en el portal electrónico de la Secretaría de Marina.
    La comisionada ponente, Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, constató que la solicitud no fue de la satisfacción del particular, pues los datos contenidos en la información que le fue indicada, corresponden al periodo de 2009.
    Asimismo, señaló que la Presidencia de la República no proporcionó los elementos necesarios para que el recurrente pudiera localizar con exactitud la información solicitada, ya que no resultaba claro el rubro al cual acceder para localizar el tabulador de sueldos que, según la dependencia, se encontraría en la página de la Secretaría de Marina.
    Por lo anterior, advirtió que la orientación del sujeto obligado a consultar otra solicitud de información adecuada, en virtud de que no da respuesta a la documentación requerida por el particular.
    El pleno del IFAI modificó la respuesta de la Presidencia de la República y la instruyó a dar a conocer al recurrente el salario que percibe el cocinero o el chef del Primer Mandatario-
En  caso de que la información ya esté disponible al público en internet o en cualquier otro medio, la presidencia debe informar por escrito la ruta exacta a través de la cual pueda acceder a dicha información.

Comentarios