Demanda la CNDH sancionar a médicos del ISSSTE por la muerte de un paciente

martes, 10 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de personal médico que provocó la muerte de un paciente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependencia que deberá indemnizar a la familia de la víctima. 
De acuerdo con la recomendación 44/2010 dirigida a Jesús Villalobos López, encargado de despacho del ISSSTE --sustituyó a Miguel Ángel Yunes, excandidato del PAN al gobierno de Veracruz--, la CNDH informó que interpondrá una queja ante el órgano de control interno de la PGR para que sea sancionado el personal médico responsable de los hechos.
Según el documento, firmado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el 25 de septiembre de 2005 la esposa de un derechohabiente del ISSSTE presentó una queja ante el organismo público denunciando que su marido falleció después de que fue intervenido quirúrgicamente en 15 ocasiones.
El paciente ingresó al hospital general “Darío Fernández Fierro” el 26 de noviembre de 2008 con un diagnóstico de cálculos en la vesícula biliar. Sin embargo, el órgano se le extirpó inadecuadamente, por lo que tuvo complicaciones posteriores que derivaron en más intervenciones.
El derechohabiente, de 49 años, falleció el 15 de marzo de 2009 a consecuencia de un “choque séptico, acidosis metabólica y neumonía, postoperatorios de la colecistectomía (extracción de la vesícula)”, señala el documento.
La esposa de la víctima recurrió a la CNDH al considerar que el personal médico del ISSSTE que atendió a su marido violó sus “derechos a la protección a la salud y a la vida”. Además, dijo que no hubo colaboración de ese instituto para proporcionarle copias del expediente clínico” de la víctima.
La CNDH instruyó al encargado de despacho de la institución a que entregue el expediente.
En el análisis del caso, la CNDH concluyó que “los servidores públicos del ISSSTE no brindaron la atención médica adecuada requerida” por la víctima, violando disposiciones constitucionales, normas oficiales mexicanas en materia de salud y preceptos internacionales de derechos humanos.
La CNDH, señala el documento, en apego a sus facultades anunció la presentación de una queja ante el órgano de control interno del ISSTE, “a fin de que se inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente, así como la denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público de la Federación en contra de los médicos que intervinieron en los hechos que se consigna en este caso”.
Al encargado de despacho, el ombudsman Raúl Plascencia recomendó indemnizar a los familiares de la víctima por “la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos del ISSSTE”; diseñar programas de capacitación integral en el manejo de las normas oficiales para médicos y enfermeras, “garantizando que se apliquen los protocolos de intervención precisos”.
Plascencia también pidió la colaboración del sustituto de Miguel Ángel Yunes para que colabore con la CNDH en la interposición de la queja ante el órgano de control interno y de la denuncia penal ante la PGR por ser los responsables de la muerte del derechohabiente servidores públicos federales.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios