Exigen aumentar atribuciones al IFAI

martes, 10 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- El excomisionado Juan Pablo Guerrero se pronunció hoy por que el Congreso otorgue más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que sus resoluciones sean vinculantes.

Durante su participación en el ciclo de conferencia “El derecho de acceso a la información en México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Guerrero recordó que actualmente muchas de las resoluciones del IFAI son “francamente ignoradas”, ya que no tiene facultades para obligar al gobierno federal a cumplirlas.

Lamentó que la ley no le “da dientes” al IFAI para que obligue a las instancias gubernamentales a cumplir con sus resoluciones sobre transparencia y acceso a la información.

Juan Pablo Guerrero solicitó también al Congreso que garantice la autonomía del IFAI y que sus miembros tengan responsabilidad jurídica sobre sus acciones.

Aunque para el excomisionado la ley que ya se aprobó en el Senado y está a discusión en la Cámara de Diputados incluye aspectos positivos, aún hay temas pendientes en materia de autonomía y capacidad legal del IFAI para hacer cumplir sus resoluciones.

Asimismo Guerrero destacó la importancia de incrementar la autonomía del IFAI, aunque propuso incluir algunas normas restrictivas como impedir por un tiempo que los excomisionados se conviertan en funcionarios.

Aseguró que el futurismo político ha hecho que los comisionados tengan la mira puesta en las secretarías de Estado y no en fomentar la transparencia y el acceso a la información pública federal, lo cual desmerita la calidad de su trabajo.

Y agregó que se deben de implementar mecanismos para que los comisionados puedan responder ante la ley frente a errores u omisiones graves, siempre y cuando se compruebe.

Comentarios