Más de 33 millones, sin acceso a la educación

martes, 10 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que el sistema educativo del país es inequitativo porque más de 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago.

En la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2010-2011, el rector de la UNAM admitió que en México “es un privilegio” estudiar una carrera universitaria, por la escasa oferta educativa.

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, Narro Robles recordó a los estudiantes de bachillerato y licenciatura que son “afortunados” no sólo por ser parte del 60% de la población en edad escolar que tiene acceso a eso niveles, sino por ingresar a una institución “tan prestigiada” como la UNAM.

“Llegan a una gran casa de estudios, grande no sólo por su tamaño, sino por sus logros y por su potencial”, destacó el rector de la UNAM, calificada como la mejor universidad de Latinoamérica y una de las 100 mejores del mundo.

“Hoy día sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a la educación básica concluyen los estudios superiores. El resto, en algún momento, abandona su preparación. El problema se agrava en el paso del bachillerato al nivel profesional, y en los primeros semestres de licenciatura”, señaló.

 Recordó que los retos de México en el ámbito de la educación superior mayúsculos: “Más de 33 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago; somos un país cuyo nivel promedio de escolaridad apenas rebasa los ochos años, además del elevado número de jóvenes que no tienen cabida en el sector educativo ni en el mercado de trabajo.”

 

No a la legalización de las drogas

Más tarde, al concluir la ceremonia, en entrevista, manifestó su desacuerdo con la propuesta de legalizar las drogas, aunque aclaró que está de acuerdo en que se debata el tema.

Para el rector de la UNAM la legalización de las drogas no acabará con el problema de la violencia, inseguridad y narcotráfico en México.

“Una sola medida no acaba con el problema, el uso de la fuerza pública no ha resuelto el problema; la pura legalización de las drogas tampoco lo resuelve", aclaró.

Narro consideró que la solución a algunos de nuestros problemas como lo es la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y las adicciones implican una mayor inversión en educación.

“Hay que invertir más en educación y gastando mejor efectivamente", señaló.

Comentarios