Segob y SME pactan el pago de prestaciones a electricistas

martes, 10 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 10 de agosto (apro).- Representantes de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acordaron este día el pago de prestaciones correspondientes al 2009, entre las que destacan aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro.
En la mesa de alto nivel celebrada en las oficinas de la Segob de las calles de Bucareli, la dependencia se comprometió a enviar a la directiva del SME un proyecto de convenio para el pago de las prestaciones correspondiente a los primeros diez meses del año pasado, hasta antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La minuta del encuentro, que tuvo una duración de tres horas y media, destaca que la propuesta de pago busca que “no se genere una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal, ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por los agremiados al SME”.
En caso que los electricistas respalden en asamblea el proyecto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) implementará y coordinará un procedimiento “ágil y efectivo” para el pago de esas prestaciones.
El SAE también abrirá un mecanismo de consulta para definir el cálculo individual correspondiente y habilitará los espacios físicos para ejecutar el procedimiento de pago.
Según el SME, unos 16 mil de sus afiliados se beneficiarán con la medida.
Aparte, los electricistas solicitaron al SAE revisar la procedencia del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre del año pasado, y habilitar un mecanismo para atender reclamos individuales relacionados con otras prestaciones devengadas, como “diferencias de salario” y tiempo extraordinario.
Al diálogo acudieron el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil; el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, y la representación del SME, encabezada por Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla Zarza.

Comentarios