Alcaldes y delegados del DF debatirán sobre seguridad y violencia

miércoles, 11 de agosto de 2010

MEXICO, DF, 11 de agosto (apro).- En sintonía con los Diálogos por la Seguridad, auspiciados desde hace una semana por el presidente Felipe Calderón, alcaldes de las 31 entidades y delegados del Distrito Federal se comprometieron a promover foros y acciones en torno a la prevención de la violencia.
En conferencia, el director general de Planeación, Vinculación e Igualdad de Género, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Francisco Robles Berlanga, anunció que se llevarán a cabo cinco foros regionales con el objetivo de establecer una estrategia común en materia de seguridad y de prevención social de la violencia.
En principio, los foros se efectuarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San Luis Potosí; Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora, y León, Guanajuato.
En ellos participarán expertos internacionales que se han enfrentado a situaciones graves de violencia en sus países y han encontrado estrategias e iniciativas novedosas para resolver los problemas de seguridad.
En los foros también se abordará la posibilidad de que los municipios accedan a asistencia técnica y financiera por parte de diversos organismos internacionales, como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Universidad Alberto Hurtado de Chile, empresa Evensen Dodge International y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
Asimismo, se buscará abrir espacios de diálogo y debate temático que permitan identificar y conocer iniciativas, prácticas y políticas nacionales e internacionales que puedan ponerse en marcha de forma efectiva en los municipios del país, a fin de fortalecer la convivencia ciudadana y consolidar “ciudades seguras”.
Sin embargo, para alcanzar lo anterior es necesario elaborar una agenda municipal acorde con los cambios y necesidades de las sociedades, incorporar enfoques integrales en la acción gubernamental y buscar esquemas de coparticipación entre la ciudadanía y el gobierno.
En los foros también se contará con la participación de los responsables del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH).

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios