Casi 15 millones de jóvenes en pobreza multidimensional: Coneval

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 11 de agosto (apro).- En vísperas del Día Internacional de la Juventud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que 14.9 millones de jóvenes mexicanos se encontraban en pobreza multidimensional en 2008. 
Con base en la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en el país, el Coneval estima que de los 14.9 millones de hombres y mujeres jóvenes, que representaban el 14.0% de la población total, 3.3 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema.
En el mismo año, 12.1 millones de jóvenes eran vulnerables por carencias sociales, 1.5 millones por ingreso, y 6.2 millones no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales.
En 2008, los jóvenes que se encontraban en pobreza multidimensional tenían en promedio 1.9 carencias sociales. La clasificación de carencias sociales del total de jóvenes fue la siguiente: 18.1% tenía rezago educativo; 44.7% no contaba con acceso a los servicios de salud; 68.0% no tenía acceso a la seguridad social; 18.1% presentaba carencia en calidad y espacios de vivienda; 19.1% no tenía acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 22.0% carecía de acceso a la alimentación.
Las entidades federativas que concentraban en 2008 el mayor porcentaje de jóvenes en condición de pobreza multidimensional eran Chiapas, con 75.8%; Guerrero, con 67.4%; Puebla, 61.6%, y Oaxaca, 61.2%.
De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1999, se considera joven a toda persona cuya edad comprende entre los 12 y los 29 años de edad.
El Coneval publicó la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México en diciembre de 2009.
Para realizar sus estimaciones utilizó la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2008 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La información que genera en materia de evaluación de políticas y de programas de desarrollo social, así como de medición de pobreza, está disponible en la página de Internet www.coneval.gob.mx, para consulta de cualquier persona interesada.

cvb

Comentarios