Entre Fox y Calderón "sólo diferencia de opinones", según Nava

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 10 de agosto (apro).- El nuevo cruce de acusaciones entre Felipe Calderón y Vicente Fox por la incapacidad de sus gobiernos para hacer frente al narcotráfico no representa división en el Partido Acción Nacional (PAN), sino sólo una “diferencia de opiniones”, minimizó César Nava, presidente de este organismo partidario.
El pleito entre Fox y Calderón se produce en el marco del proceso de expulsión del PAN de varios panistas, entre ellos el expresidente de este partido Manuel Espino, cuyo caso se someterá a consideración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el próximo martes 17, informó Nava.
Luego de que Fox se pronunció por la legalización de las drogas y retirar al Ejército de las calles para ser eficaz en el combate al narcotráfico, y Calderón rechazó la legalización de los estupefacientes y reprochó que en el sexenio pasado no se haya combatido al narcotráfico, Nava negó que haya fractura en el PAN y dijo que solamente “hay diferencia de opiniones, pero nada más”.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, insistió en que el sexenio pasado no hay registro de capturas de criminales, pese a que él fue el creador y director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), responsable de capturar a los delincuentes.
Por ello, el senador Santiago Creel, secretario de Gobernación con Fox, reprochó que se politice el tema del narcotráfico y calificó de lamentable la acusación de García Luna.
“Me parece lamentable una declaración así por parte de quien fue responsable de la aprehensión de los criminales más importantes en el sexenio de Vicente Fox (...) Hay que superar estas visiones que sesgan la discusión, hacer todo el esfuerzo por no quedarnos en ellas”, dijo.
Por su parte, Nava subrayó que la guerra contra el narcotráfico la inició Calderón en diciembre de 2006 y Fox hizo lo que pudo en su sexenio.
“Calderón) inició una ofensiva inédita y eso es lo que ocurrió a partir del 1 de diciembre del 2006, se comenzó una ofensiva especialmente dura contra el crimen organizado, especialmente frontal”, dijo.
“El presidente Fox en su momento tomó sus decisiones, aunque también actuó en forma responsable de acuerdo a su propia política pública y a las definiciones de gobierno que hizo”.
En este marco de acusaciones entre Fox y Calderón es que, la próxima semana, se someterá a consideración del CEN la expulsión de varios panistas del PAN, entre ellos Espino, quien es allegado al expresidente.
En la orden del día de esa sesión del CEN se encuentra también el caso del gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, acusado de apoyar al candidato priista en la elección de gobernador, Carlos Lozano, quien ganó los comicios.
"En ambos casos el CEN se pronunciará el próximo martes", declaró hoy Nava.

Comentarios