Insta ONU a Calderón a instaurar mecanismo de protección a periodistas

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 11 de agosto (apro).- El relator para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank la Rue, urgió al gobierno de Felipe Calderón a establecer un mecanismo de protección para periodistas antes de octubre.
La Rue se entrevistó hoy con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Zamora.
Según Ricardo González, representante de la organización Artículo 19, el relator advirtió a los funcionarios de la Segob que “presentaré un informe sobre libertad de prensa a la Asamblea General de la ONU en octubre, y ojalá pueda informar que México cuenta ya con un mecanismo de protección”.
Luego, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, manifestó su preocupación por la “violencia extrema” que padece México.
Botero insistió en que el país requiere de un sistema integral de protección que incluya tres aspectos: prevención con mecanismos realmente eficaces de capacitación con metodologías especiales de trabajo, protección eficaz inmediata y de largo plazo y adecuado nivel de justicia, e investigación y evasión de la impunidad.
En su oportunidad, Gustavo Salas, fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, sugirió que en el sistema de alerta para periodistas deben participar el gobierno federal, reporteros, gobiernos estatales, organizaciones civiles y medios de comunicación.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios