Oposición repudia maniobras para crear "Tele-Calderón"

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de agosto (apro).- El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, negó que la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y el convenio suscrito con Canal Once constituyan “maniobras de propaganda política ni herramientas para acciones de manipulación”.

Más aún, adelantó que próximamente se suscribirán convenios similares con Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Radio Educación.

A su vez, los legisladores de oposición, Carlos Sotelo, de PRD; Adolfo Toledo Infazón, de PRI, y Javier Orozco Gómez, del Verde Ecologista, coincidieron en criticar el convenio por llevar la intención de crear “Tele-Calderón”, así como pretender tomar el control político de los medios públicos.

En su comparecencia ante los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Villarreal dijo que el convenio entre el OPMA y Canal Once “tiene como única consecuencia avanzar en el compromiso del presidente de la República para ampliar la cobertura, en señal abierta, a regiones del territorio nacional en las que no era posible sintonizarlo”.

Acompañado también por el director del OPMA, Alejandro Ordoño Pérez, y por el director de Canal Once, Fernando Sariñana, Villarreal precisó que el convenio obliga al nuevo organismo a retransmitir de manera íntegra, simultánea, sin cortes ni interrupciones la señal del Politécnico.

Ordoño Pérez afirmó que la función de este organismo, creado por decreto presidencial el pasado 31 de marzo, es “sumarse a la oferta de comunicación del servicio público del gobierno federal”, y negó que en el convenio existiera alguna cláusula que implique injerencia gubernamental.

Sariñana, director de Canal Once, presumió que gracias a este acuerdo la señal televisiva podrá alcanzar a casi la mitad de la población, “por lo que a fines de este año iniciaremos la transmisión de la señal abierta en 49% del territorio nacional”.
El senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, cuestionó que el OPMA entregara diez nuevos permisos para operar medios públicos en cuatro entidades, e insistió en que se trata de crear “una televisión al servicio del presidente”.

Sotelo acusó a Villarreal de haber sido parte del equipo de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, durante la gestión de Germán Martínez.

Comentarios