Ordena IFAI transparentar gasto total por epidemia AH1N1

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 11 de agosto (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) entregar la información relacionada con el gasto que efectuó para atender la epidemia de influenza AH1N1. 
Según la resolución del IFAI, la Ssa deberá detallar los recursos que erogó para la compra de vacunas y otros materiales, así como para el pago de las campañas de publicidad.
En un principio, la dependencia reportó la disponibilidad de la información, sin embargo, el solicitante se inconformó debido a que consideró incompletos los datos.
La comisionada encargada del recurso, María Marván, concedió la razón al solicitante, “toda vez que éste había requerido todos los contratos celebrados en materia de publicidad y de adquisición de vacunas, además del nombre del laboratorio al que se compraron éstas y el monto erogado”.
Así, el IFAI revocó la respuesta que dio Salud a un particular, por considerar que no agotaba la totalidad de contratos firmados con medios de comunicación en materia de publicidad.
Marván Laborde indicó que fue posible localizar 43 contratos relacionados con distintas campañas de vacunación en medios impresos, radiofónicos y de televisión en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la dependencia, pero éstos no se encontraban en el listado proporcionado al solicitante.
Precisó que si bien no se habían encontrado datos relacionados con la adquisición de vacunas, sí se había localizado un mensaje del titular de la Ssa, José Ángel Córdova, en el que éste habló de cantidades de dosis adquiridas, distintas a las reportadas.
La comisionada ponente expresó que Salud debe pronunciarse ante tal “incongruencia”, además de entregar la información faltante, relacionada con los contratos, convenios u otros instrumentos que contengan datos sobre las campañas publicitarias y la compra de vacunas.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios