Pilotos y sobrecargos piden a Calderón rescatar Mexicana de Aviación

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- Los sindicatos de Sobrecargos y de Pilotos solicitaron hoy al gobierno del presidente Felipe Calderón rescatar a Mexicana de Aviación, como hizo el gobierno de Estados Unidos con los bancos de ese país durante la crisis de 2009.
En un pronunciamiento conjunto, apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los dirigentes de esas organizaciones afirmaron que Calderón podría emitir un decreto para otorgar recursos a la aerolínea.
Con ello, dijeron, se podría obligar a Grupo Posadas, dueño de Mexicana, a firmar pagarés para evitar la pérdida de esas fuentes de trabajo.
Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Fernando Perfecto, de los pilotos (ASPA), solicitaron además garantías de las autoridades federales y de la empresa para los “sacrificios” que están dispuestos a hacer los trabajadores.
Por otra parte, ante la protesta de decenas de pasajeros extranjeros que se quedaron varados con boleto en mano, Mexicana de Aviación reanudó sus vuelos México-Caracas-México, al menos durante cinco días.
La reanudación de dicha ruta se hará efectiva a partir de mañana y hasta el próximo lunes, con los vuelos 375, con salida desde México, y 374, de Caracas.
"Mexicana de Aviación reanuda de manera temporal su vuelo México-Caracas-México, a fin de brindar protección a los pasajeros que requieren viajar entre estas ciudades. La CMA, en la medida de sus posibilidades, reafirma el compromiso de proteger a sus pasajeros reactivando algunos de los vuelos suspendidos", indicó la empresa.
Sostuvo que realizará todos los esfuerzos para minimizar las afectaciones a sus clientes.
En tanto, la calificadora internacional de riesgo crediticios “Moody's”, anunció hoy que colocó en revisión las calificaciones del Grupo Posadas, propietaria de Mexicana de Aviación, por su posible baja ante los efectos potenciales que podría tener en su operación la solicitud de concurso mercantil que presentó la aerolínea.
Dijo que también examinará las políticas financieras de la compañía y sus planes para fortalecer su liquidez
En un comunicado, la evaluadora afirmó que la acción también refleja los efectos de la posible quiebra de Mexicana.
La última acción de calificación de Posadas fue el pasado 18 de enero, cuando Moody's cambió la perspectiva para la calificación B2 de la empresa a estable desde negativa.
La revisión surgió por las tendencias más débiles a lo esperado en lo que va del año de las utilidades y métricas crediticias de Posadas, reflejando las todavía difíciles condiciones del sector turismo en el país, a pesar de la gradual recuperación económica.
“La acción de calificación también refleja los efectos potenciales en las operaciones de Posadas de la solicitud de concurso mercantil que la semana pasada presentó Mexicana de Aviación, la aerolínea más grande de México en términos de volumen de pasajeros”, precisó.
Moody’s señaló que durante su revisión, que espera concluir en los próximos tres meses, se enfocará en la capacidad y planes del Grupo Posadas para mejorar su desempeño en el corto y mediano plazo y regresar a métricas crediticias más en línea con su categoría de calificación de B2.
Grupo Posadas, con sede en la Ciudad de México, es un operador líder de cadenas hoteleras en América Latina con ingresos por seis mil 800 millones de pesos (527 millones de dólares) por los 12 meses terminados al 30 de junio de 2010, 112 hoteles y 19 mil 777 cuartos en operación.
Los ingresos se originan principalmente en México, donde opera sus formatos clave Fiesta Americana y Fiesta Inn de 5 y 4 estrellas, un formato de 3 estrellas ("One") y su negocio de tiempos compartidos Club Vacacional.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios