Solicita la Permanente declarar desierta licitación a favor de Televisa y Nextel

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- Con el voto a favor de la mayoría de los legisladores del PAN, PRI, PRD y PT, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que declare “desierta” la licitación número 21, sobre la banda de frecuencia de 1.7 Mghz, que ha beneficiado a Televisa y a Nextel.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado federal panista, Javier Corral, provocó un largo debate entre el legislador chihuahuense, el senador perredista, Carlos Sotelo, y los diputados priistas, César Augusto Santiago y Jorge Carlos Ramírez Marín, sobre los beneficios de la relación con las televisoras; el “exhorbitante” gasto del gobierno de Felipe Calderón con Televisa; la aprobación en noviembre de 2009 de la exención fiscal por dos años para favorecer a la misma empresa y a los ganadores de la licitación 21, y el nombramiento de Mony de Swaan, exasesor del titular de la SCT, como nuevo presidente de la Cofetel.

La propuesta de Corral señala que la licitación de la banda de frecuencias 1.7 Mhz “debe declararse desierta, toda vez que la contraprestración ofrecida por Televisa y Nextel no satisface la realidad en términos de mercado, ya que las restricciones que se impusieron bloquearon cualquier tipo de competencia efectiva y se está generando un grave daño a las finanzas públicas”.

Corral calculó que “en la disputa por congraciarse con la empresa de Azcárraga, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, impulsó que, en lugar de un diferimiento, se le diera una condonación total por dos años en el pago de derechos, y para evitar sospechas se le hizo extensiva a todos los que participaran en la licitación, constituyendo esta exención fiscal un monto total de 5,680 millones de pesos, lo que sólo a Televisa le representará un beneficio directo por 1,800 millones de pesos”.

En el debate, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, propuso que en el exhorto también se incluyera al presidente Felipe Calderón, y acusó al gobierno federal de estar haciendo una política a favor de su partido, “construyendo una alianza empresarial y de grupos de poder mediático para la elección presidencial de 2012”.
Sotelo lamentó que “la presidencia nacional del PRD se esté subordinando a este proyecto, a esta intención. Pero hay quienes no vamos a compartir ni a caer en esta cuestión”.

En respuesta, Corral primero afirmó que incorporar al Ejecutivo federal en el punto de acuerdo era una “estratagema” para que no se aprobara el exhorto. “No acepto que Sotelo nos llame simuladores”, le reviró. Sin embargo, después del debate el diputado panista acabó aceptando que también se incorpore el nombre de Felipe Calderón en el punto de acuerdo.

Piden juicio político contra Molinar

El diputado federal priista César Augusto Santiago consideró que el exhorto era “un llamado a misa” y propuso que se incluyera en el exhorto una solicitud de juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, como titular de la SCT, y de Mony de Swaan como nuevo presidente de la Cofetel.

Corral le respondió a Santiago: “Ahora resulta que vamos a escalar el punto de acuerdo para hacerlo inviable”, y les recordó a los priistas que ellos aprobaron la exención fiscal establecida en el artículo transitorio del 244-E de la Ley Federal de Derechos, que representa un beneficio de 5,600 millones de pesos para Televisa y Nextel.

“¿Cómo votó usted en la exención fiscal del artículo 244-E? ¿A poco no sabía que beneficiaba a Televisa y Nextel?”, le reviró Corral en tribuna.

César Augusto Santiago no respondió a las preguntas de Corral, pero exhortó a “ensayar otras vías jurídicas” para remover a Molinar.

Corral argumentó que el juicio de procedencia contra el titular de la SCT sería viable si se concreta la licitación 21, el próximo 19 de agosto. “Por eso, buscamos primero que no se otorgue, que se declare desierta”, afirmó.

Por su parte, Agustín Guerrero, diputado del PRD, coincidió en que la licitación 21 va en contra del interés de la nación, y subrayó que si el punto de acuerdo salía por unanimidad se le daba mayor fuerza. Recordó que si el próximo 19 de agosto se le entrega la licitación a Televisa y a Nextel, la SCT estará desacatando una orden judicial que ordenó suspender provisionalmente el otorgamiento de estas frecuencias.

El diputado priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el “poder fáctico más fuerte es el dinero” y acusó al gobierno de Felipe Calderón de haberle destinado “carretadas de dinero a las cadenas de televisión”.

“Ahora quieren que vetemos una decisión de la SCT, pero ayer defendían los panistas como espadachines a Molinar Horcasitas”, afirmó Ramírez Marín, al recordar la comparecencia de un día antes del titular de la SCT.

El legislador del PRI propuso que se retirara el punto de acuerdo y que se construyera otro que incluya tanto el tema de la concesiones como el nombramiento de Mony de Swaan en la Cofetel.

Corral le respondió que el punto de acuerdo no propone “vetar”, sino que se declare desierta la licitación 21, y recordó que él también se opuso a los nombramientos de la Cofetel original, presidida antes por el exsenador panista Héctor Osuna, como el nombramiento de De Swaan.

“No desviemos la decisión del punto de acuerdo”, insistió Corral, apoyado en tribuna por el senador del PAN, Rubén Camarillo, quien afirmó que la licitación a favor de Televisa y Nextel constituye “un detrimento de los bienes y de los intereses de la nación a favor de un consorcio”.

Finalmente, el punto de acuerdo fue votado y apoyado incluso por los legisladores del PRI presentes, con excepción de César Augusto Santiago.

Comentarios