Avanza en la Corte adopción gay

jueves, 12 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- El derecho a la adopción de los matrimonios gay tuvo buena acogida hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes de suspenderse la sesión plenaria, los ministros Sergio Vals, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío y Luis María Aguilar votaron a favor de otorgar ese derecho a los matrimonios gay y Salvador Aguirre Anguiano votó en contra.

Este último argumentó que no existen pruebas contundentes que demuestren que los niños no resulten afectados al ser adoptados por parejas homosexuales.

Para declarar constitucional la reforma aprobada en el Distrito Federal se necesitan al menos ocho votos a favor, la misma cantidad que para declararla inconstitucional.

De esta manera, con los cuatro ministros que se han pronunciado a favor, se perfila la validez de la reforma en el Distrito Federal.

Sin embargo, faltan por pronunciarse seis ministros, quienes determinarán si es constitucional por mayoría o si sólo se desestima la demanda de la Procuraduría General de la República (PRG) y la reforma sigue en pie como hasta ahora.

El ministro Cossío dijo que el solo hecho de que la Corte esté discutiendo si una pareja homosexual es capaz o no de criar a un niño, la coloca en una “posición sospechosa” y hasta “discriminatoria”, debido a que ya se ha determinado que no existe un modelo ideal de familia, como lo aseguró la PGR en su demanda.

Por su parte, el ministro Silva Meza afirmó que la Constitución no establece un tipo ideal de familia, por lo que no existen elementos para negar este derecho a las parejas homosexuales, además de que, dijo, la adopción de un menor es determinada por todo un sistema interinstitucional que define si una pareja es capaz o no de criar, por lo que no se debe de tomar su orientación sexual como un elemento determinante.

A su vez, el ministro Sergio Valls dijo: "La orientación sexual no define la calidad moral de una persona ni su capacidad para criar".

La Corte retomará el tema el próximo lunes.

Comentarios