Descubren celda de castigo en casa de asistencia del DIF en Cancún

jueves, 12 de agosto de 2010 · 01:00

CANCUN, Q. Roo, 12 de agosto (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la operación de una celda de castigo en la Casa de Asistencia Temporal del DIF municipal. 
La denuncia por negligencia o lo que resulte --quedó asentada en el expediente 5401/2010--, fue presentada por el segundo visitador de la CEDH en la zona norte del estado, Manuel Tirso Esquivel, a fin de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determine en qué tipo de delito incurrió el personal de esa institución contra los menores, que en algún momento fueron castigados en ese espacio de aislamiento.
Tirso Esquivel aseguró que no hay ninguna mala interpretación respecto de la celda de castigo descubierta. “Tenemos una fe pública. Estuvimos presentes todos, y los hechos son más que evidentes: un área de esa naturaleza no sirve más que para segregar a los niños. Nosotros, en consecuencia, estamos actuando, primero con la medida cautelar y ahora con la denuncia penal”.
Al respecto, el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quesada reconoció que durante su gestión como alcalde se construyó en esa casa del DIF municipal, por recomendación de sicólogos, un área para niños “con conducta de autodestrucción”. Sin embargo, afirmó que no se trataba de una celda de castigo.
Dijo que durante su trienio como alcalde, 2005-2008, se hicieron diversas remodelaciones a esa institución, entre las que se construyó ese cuarto, al que denominaron “salón de contención”.
“Recuerdo perfectamente que se nos pidió que construyéramos un área donde se pudieran atender a los niños y niñas con conductas de autodestrucción. Se nos dieron hasta detalles de lo que debía contener la habitación, como forraje en pared, alfombra color azul y sin muebles, pero sólo se utilizaba cuando algunos de los ocho sicólogos dieran sesión a los menores. De hecho hay un fundamento que se debe tener y por eso se construye esa área, pero nosotros no hicimos ninguna cárcel de castigo”, señaló.
Dijo que durante su administración no recibía ahí a menores adictos, pues estos eran canalizados a otra área.
“Nosotros no recibíamos a niños con adicciones porque había un área denominada Programa para Menores de Alto Riesgo (PAMAR)”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luz María Beristain, anunció que se iniciaron una serie de inspecciones en ese tipo de albergues en el estado para constatar en qué condiciones operan y atienden a los menores bajo su custodia.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios