Fidel Castro dice que AMLO ganó en el 2006 y que es la "persona con más autoridad moral"

jueves, 12 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- Andrés Manuel López Obrador “será la persona con más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe”, vaticinó hoy el líder cubano Fidel Castro.

En vísperas de su cumpleaños 84, el expresidente de Cuba dedicó una de sus reflexiones, que publica en el portal electrónico cubadebate.cu y en el periódico Granma, al político tabasqueño que fue candidato presidencial en las elecciones de 2006 por la coalición “Por el bien de todos”.

Bajo el título “El gigante de las siete leguas”, que dividió en dos partes, Castro aprovecha la edición del reciente libro de López Obrador, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, para hacer algunas reflexiones sobre la situación que se vive México y el mundo.

Aclara que no conoce a López Obrador: “es una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad”. Sin embargo, lo califica como una persona valiente e insiste que es quien más autoridad tiene en México para hablar de la crisis política, económica, social que aqueja al país.

Castro destaca que López Obrador “se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando”.

Reconoce que hasta antes del libro de López Obrador, que califica de “valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México”, nunca tuvo una idea tan nítida de la forma con que el imperio destroza y devora las riquezas de nuestro país.

Por ello, considera que López Obrador puede contribuir, por su calidad moral y política, a evitar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desate una guerra nuclear.

“Su contribución a la lucha… será de gran valor”, afirma el expresidente cubano.

Fidel Castro dedica la mayor parte de sus reflexiones a comentar el contenido del libro y a reproducir, según su juicio, las partes medulares del texto.

Aun cuando agradece la “brillante exposición” de lo que está sucediendo en México, país al que califica  de “hermano”, Castro hace algunas anotaciones sobre lo que falto en el libro.

Lamenta que López Obrador no mencione el hecho de que en Estados Unidos se ha constituido un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas que han convertido a México “en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de cinco mil jóvenes mexicanos.

“Aunque comprendo que un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipios del país, no podría abordar ese asunto. No obstante, de mi parte, considero un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados en la valiente denuncia de López Obrador”, agrega Castro.

Asimismo, el líder cubano, quien hace seis años heredó el poder a su hermano Raúl Castro, después de casi medio siglo de gobierno, lamenta que López Obrador omita toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que pondría en riesgo a la especie humana; ni consigne, tampoco, el hecho de que el cambio climático se ha convertido en un colosal peligro para la humanidad.

 

 

 

Comentarios