Urge reforma integral para superar la crisis: Carpizo

jueves, 12 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- El exrector de la UNAM e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Jorge Carpizo McGregor, propuso este jueves una reforma integral para superar los “gravísimos problemas económicos y sociales” que vive México.

Durante su participación en el ciclo de mesas de análisis “2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación”, en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, el exprocurador general de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari destacó que el poder, el dinero, la corrupción, la impunidad y las mentiras tienen al país con un cáncer generalizado, y “junto a esta quinteta se ha perdido la idea de patriotismo y de virtud cívica”.

Para frenar esta “etapa trágica” que vivimos es necesario, añadió, dotar de autonomía al Ministerio Público y a la Auditoría Superior (ASF) de la Federación, además de otorgar mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), diseñar nuevas reglas para los medios masivos de comunicación y lograr una mayor intervención de la sociedad civil.

“Tal como está el país no podemos hablar de régimen político. Hay gravísimos problemas económicos y sociales que forman un nudo gordiano”, dijo Carpizo en su conferencia “Democratización política”.

El también exsecretario de Gobernación señaló que ante un panorama en el que el país “se está desmoronando”, la autonomía del Ministerio Público y de la ASF servirán para enfrentar tres gravísimos problemas: corrupción, impunidad e inseguridad pública.

 Y un mayor alcance de las actividades del IFAI, expresó, ayudarán a profundizar la transparencia de la información pública, porque “donde hay mentiras, la democracia no marcha”, sentenció.

Además, dijo, en esta reforma es fundamental la participación de una sociedad civil organizada que exija el cumplimiento de la ley, y que se discuta con “referéndum”.

El exrector de la UNAM reconoció que la Constitución requiere muchas reformas, pero lo fundamental es respetarla.

“Muchos males no son culpa de la Constitución. No hay un estado de derecho y los graves problemas no se resuelven con una nueva Carta Magna”.

Habrá una nueva Constitución cuando haya una ruptura del orden político o cuando los partidos políticos se pongan de acuerdo. “Todas las constituciones en México se han conformado después de un rompimiento”, recordó.

Carpizo propuso, además, un frente nacional de grandes fuerzas políticas y sociales. “Con un Estado débil, se necesita unir fuerzas para poder salir adelante”, dijo.

Por ello, se declaró a favor de un gobierno de coalición, como los que han impulsado Brasil y Chile, porque los problemas de México son tan grandes, agregó, que no los arreglará un gobierno.

Comentarios