Alcaldes del país critican proyecto de policía única

viernes, 13 de agosto de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de agosto (apro).- La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) cuestionó hoy el modelo de policía única propuesto por el gobierno de Felipe Calderón, ya que ello no solucionará el problema de inseguridad en el país.
En el marco del Foro Nacional sobre Seguridad Pública Municipal, el subsecretario de la SSP federal, Monte Alejandro Rubido García, insistió en la urgencia del replanteamiento de las corporaciones municipales de México.
De ser necesario, dijo, se harán modificaciones al artículo 115 constitucional u otro ordenamiento legal para poner en marcha el llamdo “mando único” en cada una de las 32 entidades del país.
Sin embargo, la propuesta del funcionario federal no fue bien recibida por alcaldes y activistas que lucha contra la inseguridad pública.
Por ejemplo, el alcalde de Tuxtla y también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Jaime Valls Esponda, se mostró reacio a la propuesta federal, y dijo que se debería apoyar más a los presidentes municipales para reforzar sus propios cuerpos policiacos.
En tanto Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, dijo que de nada servirá el nuevo modelo que plantea el gobierno federal si no se pone “bajo lupa” de la sociedad a esos mismos uniformados para que actúen con honestidad y responsabilidad.
Su contrapropuesta fue que se invirtiera en las corporaciones municipales y se les profesionalizara para dar mayor seguridad a los gobernados.
Luego sostuvo que “no se puede quitar la policía municipal porque son los que tienen la proximidad a las personas, debemos mejor recuperar la confianza en esa policía.
“En lo particular, me pronuncio por un modelo diferente en el que se coordinen policías, sociedad y gobierno”, indicó Miranda de Wallace.
Por su parte, Rubido García expuso una radiografía de las policías municipales del país.
Dijo que suman 427 mil los policías de todos los niveles que hay en el país. De ese total, al menos 38% son uniformados municipales.
Indicó que de los 2 mil 439 municipios que hay en todo el país, en 417 de ellos no se cuenta con corporación policial de ningún tipo, ya sea porque se rigen por “usos y costumbres” u otras razones.
Expuso que en 25 del total de municipios se concentra la cuarta parte de los uniformados municipales con que cuenta el país.
Dijo que el sueldo éstos, en 43% de los casos, es de menos de 4 mil pesos al mes y 44% gana entre 4 y 10 mil pesos.
Además, la inmensa mayoría de los policías municipales apenas culminó su instrucción básica.
El subsecretario de la SSP federal dijo que “buscamos ahora que por lo menos tengan educación secundaria; los policías de prevención deben tener educación media superior, y los de inteligencia, nivel de licenciatura”.
Del 2006 a la fecha, detalló, del total de policías que han muerto en el combate al crimen organizado, 44% eran municipales; 22% se desempeñaban en las fuerzas estatales, y 34% de fuerzas federales.
Indicó que, de forma global, dentro del índice delictivo del país, los ilícitos más comunes son robo, secuestro, extorsión y homicidio, todos del fuero común y, entre los delitos federales más recurrentes, se encuentran los delitos contra la salud.
“Estamos viviendo una situación muy importante en materia de inseguridad en el país, y por ello debemos tomar medidas drásticas para ir de la mano gobierno y sociedad y enfrentar juntos ese flagelo”, dijo Rubido García.

Comentarios