Anuncian depuración en policía de Manzanillo

viernes, 13 de agosto de 2010

MANZANILLO, Col., 13 de agosto (apro).- Ante las sospechas de que hay policías coludidos con el crimen organizado, el alcalde de este lugar, Nabor Ochoa López, anunció la depuración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y algunos de los elementos podrían ser dados de baja “por pérdida de confianza”.
Luego de la ejecución, el mes pasado, del director operativo de Seguridad Pública en Manzanillo, José Ángel Ceballos Macías, y el asesinato reciente de tres agentes de esa corporación, doce agentes han presentado su renuncia a esta corporación, informó Ochoa López.
Consideró que en la mayoría de los casos la separación ha sido motivada por el temor a la violencia, pero no descartó que haya razones de vínculos con la delincuencia, situación por la que “vamos a aprovechar para verificar al personal que, con base en su conducta, sus actitudes, y los dichos de sus propios compañeros, genera sospechas”.
En tanto, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una recomendación a los ciudadanos de ese país, en el sentido de que tengan cautela al visitar Colima, debido al ambiente de violencia que se ha vivido recientemente.
Y es que en los últimos meses aumentaron las balaceras y ejecuciones derivadas de la violencia del crimen organizado, así como la aparición de ‘narcomensajes’ de bandas delictivas que se disputan la plaza.
Aunque no se refirió explícitamente a la recomendación del consulado estadunidense, el gobernador Mario Anguiano Moreno declaró hoy que Estados Unidos, por ser el principal consumidor de drogas, es el mercado más atractivo, además de que es el principal vendedor de armas que entran a México de manera ilegal.
--¿Están utilizando el puerto de Manzanillo para meter estas armas?
--Lo que se aprecia es que el puerto se utiliza más para el tráfico de drogas que de armamento; se considera que el armamento viene mucho más de Estados Unidos y entra por la frontera con México.
En relación con las recientes renuncias de policías municipales de Manzanillo, consideró que se trata de “un proceso normal, un reacomodo que se tiene que llevar a cabo”, y anunció que la Policía Estatal Preventiva mandará refuerzos a este puerto para compensar la disminución de agentes.
Reconoció que ante los riesgos que enfrentan actualmente los miembros de las corporaciones policiacas, podría generarse una “desbandada de policías”, pero dijo que para evitar una situación de este tipo se les dotará de mejor armamento y equipo de protección.
Además, indicó que se aplicará una estrategia de acciones complementarias, con el fin de tener capacidad de identificar a los delincuentes antes de que actúen.
Anguiano aceptó que una de las quejas que tienen los elementos de las corporaciones policiacas, sobre todo los que andan en los operativos, es que a veces no traen armas largas, que son las que consideran más apropiadas para defenderse, pero “la idea es que poco a poco vayamos dotándolos de mayor equipo”.

Comentarios