Censuran a Secretaría de Salud por proponer venta de bebidas ligth en escuelas

viernes, 13 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- Alejandro Calvillo, director de la organización “El Poder del Consumidor”, censuró la propuesta de la Secretaría de Salud para permitir la venta de productos "light" en las escuelas, al afirmar que ello representará un riesgo para la salud de los alumnos.
          En conferencia de prensa, Calvillo dijo que estudios realizados por universidades de Italia y Grecia, han encontrado que el aspartame, uno de los edulcorantes más utilizados, puede provocar cáncer y otros efectos adversos, como jaquecas y trastornos mentales.
           Señaló que países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y España han prohibido la venta de estos productos en las escuelas de educación básica.
           Calvillo responsabilizó a los secretarios de Salud, Educación y Economía, José Ángel Córdova, Alonso Lujambio y Bruno Ferrari, respectivamente, del revés a la propuesta para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.
           Afirmó que del proyecto original sólo queda la prohibición de vender refrescos en las primarias, y dijo que el resto se modificó con el fin de apoyar los intereses de la industria alimenticia.
            Señaló: "Las bebidas `light` nunca han estado en las escuelas; se introducen. Están favoreciendo a la industria para crear un mercado con riesgos para la salud, ahora con peligros añadidos al que representaban el sobrepeso y la obesidad".
          Añadió que la medida de sustituir los refrescos por bebidas "light" en las escuelas no impactará para reducir el sobrepeso y la obesidad.

Comentarios