Detienen a nueve integrantes del cártel del Golfo

viernes, 13 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en el puerto de Tampico a nueve presuntos homicidas e informantes que trabajaban al servicio del cártel del Golfo, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En un comunicado, la dependencia precisó que los uniformados ubicaron la noche del pasado miércoles 11 a un comando que se desplazaba por la avenida Hidalgo, en la colonia Lomas de Rosales, uno de los sectores comerciales de Tampico, Tamaulipas.

El grupo armado, añadió, agredió “con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación” a los efectivos federales, quienes repelieron la agresión y cercaron la salida de los agresores “sosteniendo un enfrentamiento durante varios minutos y logrando la detención de los presuntos homicidas vinculados con el cártel del Golfo”.

Uno de los detenidos fue identificado como Cael Fari Salomón Loredo, Winni Pooh, de 23 años de edad, originario de Tampico y presunto integrante del grupo armado denominado "La Compañía". De acuerdo con el detenido, él reportaba todas sus actividades al "21" jefe de la plaza de Tampico.

Los otros detenidos son: Erwin Nava García, de 46 años de edad; Miguel Ángel Macías Ramírez, El 25, de 24 años; Javier Esparza Alonso, El Güero, de 34; Jesús Guadalupe Páez Cerda, El Grillo, de 30 y Yuel Leal Borjas, El Bebe, de 20.

También quedaron a disposición del Ministerio Público Federal Jesús Antonio Pérez Aguilera, El Negro, de 22 años de edad, quien supuestamente se encargaba de monitorear los movimientos de las diferentes corporaciones policiales, así como Juan Carlos Reyes Reyes, de 23 años, y Miguel Ángel Meza Torres, El Mike, de 32 años.

En su comunicado, la SSP puntualizó que en el enfrentamiento resultó herido un elemento de la Policía Federal, y un carro radio patrulla quedó calcinado.

Agregó, asimismo, que se aseguraron seis vehículos, un arma calibre 7.62 x 39 mm, un fusil AR15, tres granadas de fusil, una granada de fragmentación, mil  411 cartuchos de diversos calibres, seis teléfonos celulares, dos aparatos de radiocomunicación y ocho bolsas de mariguana.

Los nueve presuntos integrantes del cártel del Golfo fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición junto con las armas, los vehículos y objetos asegurados.

 

Asegura Sedena granadas y armas

 

En otro operativo efectuado en Reynosa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 11 armas de fuego, cinco granadas, 61 cargadores, más de cuatro mil cartuchos, seis mil dólares, un kilogramo y medio de mariguana y un vehículo, en una ranchería del municipio de Gustavo Díaz Ordaz.

De acuerdo con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas, personal castrense realizaba patrullajes sobre un camino de terracería, cercano a la ranchería Santa Lucía, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando detectaron una camioneta Ram 250 con varias personas armadas a bordo.

Indicó que al notar lo tripulantes la presencia de militares, abandonaron el vehículo, por lo que estos últimos procedieron a realizar una inspección a la unidad motriz, en cuyo interior observaron que había armas, cartuchos y cargadores, además de dinero y droga.

La PGR en Tamaulipas mencionó que todo lo asegurado quedó a disposición del fiscal de la Federación, quien inició la averiguación previa por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables.

Comentarios