Firma Obama ley que autoriza envío de 1,500 guardias a la frontera

viernes, 13 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy la ley que autoriza el envío de 1,500 agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur con México  y el patrullaje  de la región por medio de aviones no tripulados.
    Asimismo, la ley promulgada por el presidente estadunidense autoriza la aportación de 600 millones de dólares adicionales para combatir la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y de personas.
    El acto se celebró en la oficina Oval de la Casa Blanca, donde Obama estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
“La seguridad de la frontera sur es mi mayor prioridad desde que llegué al poder", dijo Obama el jueves pasado, después de que el Senado aprobara la ley.
    Al respecto, Napolitano aseguró que gracias a la ley promulgada hoy por Obama, Estados Unidos tendrá una capacidad permanente de monitoreo aéreo en la frontera que comparte con México.
    Recordó que la ley que otorga 600 millones de dólares para seguridad en la zona, permitirá incorporar dos aviones no tripulados tipo Predator a los que ya operan en la franja.
Los recursos permitirán contratar mil agentes más para la Patrulla Fronteriza, 250 más para las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Servicio de Migración y Aduanas (ICE), y 200 agentes más para el Departamento de Justicia.
“Esta ley agrega recursos permanentes que continuarán reforzando la seguridad a lo largo de la frontera sur, apoyando nuestros esfuerzos para tomar medidas contra organizaciones del crimen transnacional y reducir el trafico de personas, dinero y armas”, sostuvo Napolitano.
La funcionaria describió la ley como otro paso hacia la seguridad fronteriza, “encima del progreso significativo que la administración ha hecho ya”.
De igual modo dijo que los recursos que esta ley permitirá incorporar a las operaciones en la frontera se ajustan a las necesidades del gobierno en este momento, incluyendo los mil 200 soldados de la Guardia Nacional.

Comentarios